• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Sobre cambio correa distribución  (Leído 1572 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Sobre cambio correa distribución
    « en: 08 de Junio de 2011, 11:59:20 »
    ¿Qué tal meganeros?
    Creo entender bastante de mecánica y a mis coches siempre les he hecho todo lo que por sitio-tiempo-conocimientos-herramientas he podido hacerles.
    Ahora mi intención es ir un poco mas allá y cambiar la distribución de mi meganete, primero por el tema de los €€€€ y por que ahora dispongo de sitio  y casi “todas” las herramientas necesarias. Ya sé que me vais a decir que es un tema delicado y que si se hace mal puede ser problemático o desastroso, pero quién lo hace en un taller ni es un superdotado (esto sin ánimo de ofender a nadie), y hay una gran probabilidad de que por muy bien que lo haga, no lo hará con tanto mimo y cuidado como nosotros lo podemos hacer con nuestros coches. (Jo, que tocho).

    Es por ello que me estoy fabricando los útiles necesarios para mi motor, K9k 732, y me surge una duda que quisiera que alguien que disponga, o tenga a su alcance el útil MOT. 1489, que es la espiga de calado del cigüeñal, me aclare cuál de las dos medidas que he encontrado por Internet es la buena.

    Estas son las dos medidas:
                                                  68 mm                                                                                  69,5 mm




    Otra cuestión es la siguiente:
    Según el manual de taller de mi motor y si la polea del árbol de levas es de una pieza, como esta:



    Explica el procedimiento normal, calar, quitar, poner, tensar, girar dos vueltas, comprobar tensado, verificar punto calado…(resumido)

    Y, si la polea del árbol de levas es de dos piezas, como esta:



    Explica un procedimiento con los dos puntos que se ven en la imagen.
    Lo que no entiendo es lo siguiente:
    Si se quita un tornillo de la polea del árbol de levas y se aflojan los otros dos, ¿esto no hará que se desplace, al tensar la correa, la posición entre el piñón de éste y el eje del propio árbol?, me explico, ¿esto no hará que se gire el piñón del árbol de levas sin que gire este, saliéndose de punto?
    Fijándonos en el primer procedimiento, no hay que hacer nada de esto y es imposible que se desfase el piñón con respecto al árbol, pues están unidos por su tuerca que no hay que tocar.

    Otra cosa que no entiendo, y dado que este motor no tiene chavetero en el piñón del cigüeñal y lo único que puede pasar al quitar la polea del mismo (polea de accesorios) es que se gire el uno respecto del otro, por muy bien calado que este el motor, ¿no sería mas lógico no quitarla, ahorrándose, además, cambiar el tornillo y el procedimiento de apriete del mismo?
    Se que si así lo pone el manual será por algo, pero ahí está la cuestión, ¿por qué? :-F
    Perdón por el tostonaco, pero lo bien explicado, mejor entendido.

    Iré poniendo los bricos de la construcción de los útiles según los vaya terminando y el de la correa cuando la cambie.
    Gracias por las respuestas.
    « Última modificación: 08 de Junio de 2011, 12:02:02 por meriton »

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2011, 14:28:16 »
    ¿No hay nadie "mu" entendido en la materia, alguno que trabaje en la renol o similar, que me pueda responder a alguna de las preguntas? Si es que ya están respondidas en otros hilos que me lo diga plis, yo no lo he visto.

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2011, 07:02:44 »
    Hola compi, pues mira yo curro en Renault y no puedo darte mucha ayuda porque estoy en recambios, prácticamente no se como se monta la distribución.
    Te comento que la polea que Renault sirve es la del segundo dibujo, es decir, que no se sirve la fija.
    Más de un mecánico de taller exterior ha llegado allí sin saber como montar esta correa por la duda que planteas... si no tiene chavetero y la polea del árbol de levas no es fija ¿como cojo el punto??? Una vez escuche la explicación, pero la verdad que ya no me acuerdo. El Lunes intentaré preguntártelo a ver si me entero. Creo recordar que no importaba este tema...
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2011, 12:50:54 »
    Muchas gracias jinjinato. Estaré muy atento a tus respuestas.
     Pensaba que a nadie le interesaba esto. A mi me parece un tema interesante pues no entiendo muy bien tal complicación. huh?. En otros coches es todo fijo y con chaveta, vamos lo veo mas "facil". No me extraña que algún mecánico os halla dicho eso. Supongo que su misterio tendrá.
     Si puedes, por favor, pregunta si para poder girar sin tirones el cigüeñal, habrá que quitar los calentadores, supongo, para que no halla compresión en los cilindros. En los de gasolina se suelen quitar las bujías para conseguir el mismo efecto.
    Edito: Y si puedes echarle un ojo a la medida del útil, chapó.  :ok:
    « Última modificación: 12 de Junio de 2011, 09:14:04 por meriton »

    Desconectado revija

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 233
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2011, 12:48:26 »
    La polea del cigüeñal si no tiene holguras no es necesario cambiarla otra cosa es que puedas poner la correa de distribución sin quitarla.

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2011, 15:42:50 »
    A eso es a lo que me refiero, ¿para que hay que quitarla para cabiar sólo la correa? La verdad es que los procedimientos indican que hay que quitarla para después volverla a poner (la misma polea) ¿? huh?

    Desconectado ninjaco1

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 380
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2011, 17:00:56 »
    cuidadito con eso que o se hace perfecto o nos calzamos el megane......
    Voy que pin que pan que pun tumbando aguja y partiendola por to baraca y el max center

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2011, 11:08:51 »
    Oh! jinjinato, te espero como agua de mayo... Ja ja ja. ¿ Cómo van esas averiguaciones? siento estar impaciente pero tus datos me pueden ser de gran ayuda... Gracias de nuevo y sigo a la espera.

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2011, 22:22:16 »
    No te olvides de mi colega meganero. Gracias

    Desconectado Panther_clio

    • Dios del tuning
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 111
    • Sexo: Masculino
    • megane II 1.5DCI azulito
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2011, 22:35:08 »
    joder ke delicado pero si puedes y te atreves adelante kien se atreviera

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Sobre cambio correa distribución
    « Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2011, 14:06:27 »
    Hola Jinjinato, he visto que ya andas por aquí otra vez.
    Te he mandado un M.P.
    Adeu.