• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada  (Leído 1333 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado TOLOPAVO

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 192
    dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « en: 30 de Junio de 2010, 13:30:20 »
    Bueno, primero no sabía ni como titularlo ni donde meterlo,  pero es una duda que me ha asaltado siempre y ahi va:
    cuando vas con el coche circulando es perjudicial dejarlo en punto muerto y que circule a ralenti con su propia inercia???
    yo pienso que no y yo lo hago cuando voy llegando al destino para refrigerar el turbo antees de parar el motor... pero amigos mios me dicen qu eso es malo pero no me saben decir por qué... ahi queda eso y espero respuestas

    Desconectado rcacho

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 239
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2010, 13:51:47 »
    Es "malo" porque no tienes el control total del vehículo y porque el consumo en punto muerto es mayor que cuando lo dejas ir con una marcha engranada. Si el coche va con una marcha engranada, la inercia del coche es la que mueve las piezas del motor, pero si vas en punto muerto, el motor tiene que seguir funcionando (a régimen de ralentí, eso sí) de forma autónoma.

    Mi opinión es que deberías cambiar esa forma de conducir ;)

    Un saludo!

    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2010, 15:15:14 »
    Es "malo" porque no tienes el control total del vehículo y porque el consumo en punto muerto es mayor que cuando lo dejas ir con una marcha engranada. Si el coche va con una marcha engranada, la inercia del coche es la que mueve las piezas del motor, pero si vas en punto muerto, el motor tiene que seguir funcionando (a régimen de ralentí, eso sí) de forma autónoma.

    Mi opinión es que deberías cambiar esa forma de conducir ;)

    Un saludo!

    +1 y nunca mejor dicho

    Desconectado asisan

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 5
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2010, 15:29:15 »
    si que es cierto que debes dejar refrigerar el turbo despues de un largo viaje, pero dejando parado al ralenti un par de minutos con el vehicula ya parado.
    Si circulas a ralenti, pasa lo que te han dicho, no tienes un control total del coche, y los consumos son mas elevados, que si circulas con una marcha engranada.
    renault megane 1.5dci 100cv confort dynamique F9Q

    Desconectado el_maracas

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.064
    • Sexo: Masculino
    • Zaragoza
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2010, 15:29:31 »
    Totalmente de acuerdo con los compañeros, cuando vas con inercia, sin acelerar y con una marcha metida, el consumo es "0" y el motor retiene algo la velocidad, no va "a su bola", en cambio, sin marcha engranada, como bien han dicho, el coche consume algo, que a ralenti viene siendo 0,7 litros/hora como mucho y aparte va mas acelerado, porque el motor no retiene absolutamente nada y aparte, en el momento de frenar se desgastan mas los frenos, porque el motor no retiene nada de nada
    -Megane Sedan 1.5 dci 100cv.
    -Neones blancos en el maletero.
    -Pomo del cambio de marchas de Citroën C4.
    -Parrot CK3100 colocacion casera.
    -Volante GT y visera fase II. -Interior entero de leds.

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2010, 16:22:20 »
    NO es lo mismo dar un volantazo con punto muerto, es mucho mas peligroso que ir con una marcha...... ojito a eso!!


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado kimiko

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.120
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2010, 18:37:56 »
    Dejemos los consumos a un lado ya que serian minimos en los dos casos, te juegas tu pellejo, la de los tuyos y la de los demas haciendo eso. Vete en 5ª o 6ª y listo, y dejalo que se enfrie ya parado, te ahorraras minimo unos 700 euros de un turbo!

    Un saludo!
    Asfalto en las venas

    Desconectado TOLOPAVO

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 192
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2010, 20:37:27 »
    ok gracias por als respuestas.... pero deduzco que aparte de la seguridad o el consumo no es perjudicial para el coche no??... gracias a todos

    calabaza

    • Visitante
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2010, 16:15:23 »
    ok gracias por als respuestas.... pero deduzco que aparte de la seguridad o el consumo no es perjudicial para el coche no??... gracias a todos

    Y ahi algo más importante que la seguridad??...perjudicial pues no será, pero cambiar esa manía no está de más... No eres ni el primero ni el ultimo que conozco con esa manía, algunos simplemente por supuestamente ahorrar combustible, pero ya ves que tal ahorro no existe o es mínimo

    Desconectado TOLOPAVO

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 192
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2010, 17:38:48 »
    no si se que es una mala mania... y que tengo que corregirla.. pero aparte queria saberlo por si estoy jodiendo el coche nada más

    Desconectado naicer

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.531
    • Sexo: Masculino
    • Pontevedra Rules!
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #10 en: 01 de Julio de 2010, 22:42:20 »
    A parte de lo que te comentan del consumo y la seguridad vial, que es cierto, a nivel mecánico el coche no sufre en absoluto. Al dejar el coche en punto muerto, osea sin ninguna marcha engranada, el movimiento del motor no se transmite a las ruedas y viceversa, el rodaje de las ruedas no afecta ni al motor ni al embrague. Osea que no estas ejerciendo ninguna fuerza sobre ningun elemento mecanido, simplemente el coche se desplaza por inercia, pero no estas forzando nada. Supongo que esa era tu duda.
    Megane II fase 2 1.4 16v 100cv & Naicer inside!!   :mrgreen:

    Desconectado TOLOPAVO

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 192
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #11 en: 01 de Julio de 2010, 23:51:25 »
    correcto gracias naicer era justo lo que queria saber.... gracias a los demas por vuestro interes... la verdad es que solo lo hago cuando llego a mi casa que antes hay una recta larga pero es muy ancha y con mucha visibilidad y es segura pero teneis razon que no es lo mas seguro esa forma de conduccion si lo haces muy a menudo. gracias a todos.


    Desconectado eorozco

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 210
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2010, 04:54:24 »
    Hace algunos años lei que al hacer esto particularmente soltando desde altas RPM y dejar en punto muerto, provoca que "sufran" las valvulas; yo tenia la mala costumbre de dejarlo asi en carretera (hace añoos) y efectivamente a ese carro le "flame" un par de valvulas. Desconosco las razones mecanicas de ello seguramente alguno de los expertos podran dar luz sobre el tema. Creo es muy mal habito, amen de las consideraciones de seguridad.

    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2010, 11:34:40 »
    Hace algunos años lei que al hacer esto particularmente soltando desde altas RPM y dejar en punto muerto, provoca que "sufran" las valvulas; yo tenia la mala costumbre de dejarlo asi en carretera (hace añoos) y efectivamente a ese carro le "flame" un par de valvulas. Desconosco las razones mecanicas de ello seguramente alguno de los expertos podran dar luz sobre el tema. Creo es muy mal habito, amen de las consideraciones de seguridad.

    Pues no tendrian porque sufrir en exceso las valvulas por hacer eso, vamos mas que nada, porque imagina que vas por una calle y tienes que detenerte por una imposicion del trafico o de alguna señal. Y eso en ciudad es una realidad el tira y afloja del coche, si pasara eso no quedaria ni una valvula del coche.
    Pero es una opinion, no soy mecanico, pero racionalmente me extraña mucho eso.

    Saludos

    Desconectado eorozco

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 210
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2010, 21:54:49 »
    Hace algunos años lei que al hacer esto particularmente soltando desde altas RPM y dejar en punto muerto, provoca que "sufran" las valvulas; yo tenia la mala costumbre de dejarlo asi en carretera (hace añoos) y efectivamente a ese carro le "flame" un par de valvulas. Desconosco las razones mecanicas de ello seguramente alguno de los expertos podran dar luz sobre el tema. Creo es muy mal habito, amen de las consideraciones de seguridad.

    Pues no tendrian porque sufrir en exceso las valvulas por hacer eso, vamos mas que nada, porque imagina que vas por una calle y tienes que detenerte por una imposicion del trafico o de alguna señal. Y eso en ciudad es una realidad el tira y afloja del coche, si pasara eso no quedaria ni una valvula del coche.
    Pero es una opinion, no soy mecanico, pero racionalmente me extraña mucho eso.

    Saludos

    Hablo de soltar a punto muerto viniendo de altas RPM (en carretera) lo lei en una revista de coches mas no explicaban la razon, yo tuve esa mala costumbre de soltarlo en bajadas y paso lo que les conte,.... ahora fue hece muchos años y obvio en un carro viejo (renault encore) no se como se llamo en España. Talvez los motores modernos ya no tengan el riesgo, no lo se, ojala algun expertazo (Master por ejem) vea esto.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    !
    « Respuesta #15 en: 04 de Julio de 2010, 04:53:09 »
    Interesante post. Intentaré aportar algo:

    1. Consumo.

    Ya lo habéis dicho. El hecho de ir a ralentí dejando caer el coche en una bajada larga implica, efectivamente, que el motor vaya consumiendo algo de combustible, exactamente el mínimo necesario para poder funcionar a ese régimen. En caso de ir dejando caer el coche con la quinta o sexta marcha engranada implica que el consumo es nulo pues es la propia inercia la que al desplazar el vehículo cuesta abajo, mueve también el conjunto de mecanismos del motor.

    Aunque parece que el ahorro es importante, realmente no es relevante y por tanto no justifica dejar de tener tracción en el coche.

    2. Desgaste mecánico.

    En mi opnión, el hecho de dejar caer el coche en punto muerto no implica ahorro en cuanto a desgaste mecánico, pues:

    A)
    El conjunto motor se mantiene funcionando a ralentí y por tanto, el motor mantiene un funcionamiento plenamente operativo.

    B)
    El desplazamiento en punto muerto no anula que el eje primario del cambio siga girando y haciendo trabajar los rodamientos de la caja de velocidades.

    C)
    Cierto es que las transmisiones y el diferencial no soportan la trasferencia del PAR motor a través del cambio, pero no sé hasta qué punto se puede hablar de ahorro en desgsate mecánico en este aspecto.

    3. Seguridad.
    OJO porque aquí si hay tema. El coche en punto muerto NO tiene tracción. En ese momento pasa a ser un móvil tonto sin capacidad de agarre, solo de desplazamiento. En caso de tener que cambiar de trayectoria, estará a merced de la acción de las fuerzas de inercia y centrífuga, o lo que es lo mismo, se moverá sin control propio.

    En caso de tener una marcha engranada, el vehículo pasa de ser un movil tonto a merced de fuerzas de desplazamiento a ser un movil con capacidad de control sobre su propio desplazamiento, es decir, puede rectificar el rumbo con seguridad.

    La dirección asisitida eléctrica progresiva del coche está diseñada para trabajar solidariamente al motor, es decir, que girar el volante a cierta velocidad con el coche desplazándose en punto muerto provocará que demos un volantazo y el resultado sea, lo más probable, el de pérdida del control del vehículo, porque no sé hasta qué punto el ESP es fiable si el motor está a ralentí mientras se desplaza a una cierta velocidad.


    Espero que os sirva. Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2010, 05:18:18 »
    Hace algunos años lei que al hacer esto particularmente soltando desde altas RPM y dejar en punto muerto, provoca que "sufran" las valvulas; yo tenia la mala costumbre de dejarlo asi en carretera (hace añoos) y efectivamente a ese carro le "flame" un par de valvulas. Desconosco las razones mecanicas de ello seguramente alguno de los expertos podran dar luz sobre el tema. Creo es muy mal habito, amen de las consideraciones de seguridad.

    Pues no tendrian porque sufrir en exceso las valvulas por hacer eso, vamos mas que nada, porque imagina que vas por una calle y tienes que detenerte por una imposicion del trafico o de alguna señal. Y eso en ciudad es una realidad el tira y afloja del coche, si pasara eso no quedaria ni una valvula del coche.
    Pero es una opinion, no soy mecanico, pero racionalmente me extraña mucho eso.

    Saludos

    Hablo de soltar a punto muerto viniendo de altas RPM (en carretera) lo lei en una revista de coches mas no explicaban la razon, yo tuve esa mala costumbre de soltarlo en bajadas y paso lo que les conte,.... ahora fue hece muchos años y obvio en un carro viejo (renault encore) no se como se llamo en España. Talvez los motores modernos ya no tengan el riesgo, no lo se, ojala algun expertazo (Master por ejem) vea esto.

    Bien gente, hay una explicación a este asunto:

    Entiendo que el compañero eorozco quiere poner de relieve el ejemplo de ir circulando un buen rato a altas RPMs por carretera y de repente, por ejemplo, aprovechando una bajada, dejar el coche en punto muerto, a ralentí. Si este es el ejemplo, hay que darle la razón a eorozco y os explico porqué:

    El coche viene circulando desde hace un buen rato a altas RPMs. Da igual que sea DCi o gasolina, el caso es que viene por autopista o carretera sin bajar de 100Km/h. En ese momento, las válvulas de ESCAPE se encuentran rodeadas de gases de escape a alta temperatura, tanta que hace que el SODIO que tienen dentro de su cola se vuelve líquido para poder refrigerarlas lo mejor posible.

    Al dejar caer el motor desde un rango de RPMs alto hasta régimen de ralentí, es cierto que los gases de escape disminuyen y que la temperatura de los mismos baja, pero ojo, se sigue quemando combustible y se siguen generando gases de escape que calientan las vávulas, por tanto, se las mantiene a la alta temperatura que ya tienen pese a la caida de RPMs. De este modo, lo que hacemos, es acortar la vida de las válvulas de escape, pues permancen artificialmente a muy alta temperatura ya que vienen de trabajar a un alto rango de RPMs y temp. de gases de escape y de repente, pasan a seguir trabajando con gases de escape calientes aunque a menos RPMs.

    En cambio, si llegamos a la bajada y dejamos caer el coche con la marcha engranada y sin tocar el acelerador, las válvulas de escape pasan de trabajar a muy alta temperatura a estar rodeadas de aire limpio de admisión, fresco, que entra y sale del motor, refrigenrándolas a ellas y a toda la línea de escape, pues el motor, al tener la marcha engranada sigue aspirando gases frescos desde la admisión , pero no inyecta combustible alguno y por tanto, es aire limpio el que entra y sale de los cilindros, nada más.

    La acción combinada del sodio que tienen en el interior las válvulas de escape con la de los gases frescos de admisión hace que se enfríen rápidamnente y por tanto, que se algargue su vida.

    MAS:
    Este ejemplo es válido para el típico viaje por carretera de varias horas, en caso de hablar de circulación urbana no tiene sentido pues no se llega a una temperatura de trabajo demasiado alta.

    Este ejemplo es válido para motores diésel o gasolina, pero será en los gasolina en los que más relevancia tendrá debido a que los gases de escape en estos motores tienen mucha más temperatura y por tanto, hacen sufrir más a las válvulas de escape.

    Espero que os sirva. Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado TOLOPAVO

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 192
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2010, 11:11:37 »
    joooder master... eres un fiera

    Desconectado meganef1

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.179
      • http://
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2010, 22:29:03 »
    master sabe lo que dice , buena respuesta ...

    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: dejar el cocheque ande por inercia... sin marcha engranada
    « Respuesta #19 en: 05 de Julio de 2010, 13:23:25 »
    Master respuesta leida y con sentido, gracias por aportar luz a las sombras del conocimiento humano.

    Saludos