• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Prueba en el Dinamometro, Potencia, Torque y Velocidad Maxima...  (Leído 4762 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Manuel7002

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 73
    • Sexo: Masculino
      • Manuel7002 en YouTube
    Hola a tod@s, yo soy reciente por estos lares, tengo un Megane II 2.0L del año 2005, estoy estudiando ingenieria Mecanica (10º semestre) y me gusta mucho el tema de la mecanica automotriz  :-5

    Hace unos meses instale mi Megane en un dinamometro y le hice algunas pruebas con diferentes gasolinas. Actualmente en mi pais se esta utilizando la gasolina con 10% de alcohol carburante (E10) y proximamente el gobierno piensa aumentar esa mezcla a E15. Poreso ya se estan haciendo los estudios y mi Megane fue uno de los participantes.  
    De entrada les comento que aqui manejamos dos tipos de gasolinas (sin plomo), la corriente y la extra, las cuales tienen un octanaje de 84 oct y 93 oct respectivamente (fuente: http://www.motor.com.co/vehiculos/como-ahorrar-gasolina-en-semana-santa-parte-i_4903974-1).

    Las gasolinas que probamos fueron E0, E10, E12 y E15, con cada una variaron las curvas de potencia y torque.
    Tambien le hicimos pruebas sin filtro de aire y se obtuvo una pequeña ganancia, no un 20% como dicen los vendedores  [-X, pero si se ganaron unos caballitos  :ok:
    Aqui les dejo el video de la prueba en el dyno:



    Aqui otro video donde llegamos a la velocidad maxima en 6º marcha, ovbiamente en el dyno ;)


    Tambien tengo otros videos probando el Megane con filtro de aire de alto flujo (corriendo a lo loco :P), aunque el filtro en esa posicion quedo succionando todo el calor del compartimiento del motor, por lo que no recomiendo esa configuracion

    http://www.youtube.com/user/Manuel7002

    Siguiendo el tema, me pareció muy curioso que la potencia máxima estuvo apenas en 4900 rpm, cuando el fabricante anuncia que la potencia máxima es a 5500 rpm, mientras que el torque máximo estuvo alrededor de las 3700 rpm que es muy similar a lo que dice el fabricante.

    En este caso, los datos del fabricante son:

    Potencia: 140 hp @ 5500 rpm
    Torque: 19.8 kg.m @ 3750 rpm

    Los mejores datos que se obtuvieron en el dinamómetro son (con corrección SAE):

    Potencia: 96.7 whp @ 4900 rpm
    Torque: 16.1 kg.m @ 3680 rpm

    Sin filtro de aire (equivale a tener un filtro de alto flujo):

    Potencia: 100.4 whp @ 5000 rpm
    Torque: 16.5 kg.m @ 3750 rpm

    Claro está que nunca se llega a los valores de potencia y torque que dice el fabricante, ya que los datos que anuncia el fabricante son a la volante del motor y los datos que se obtienen en el dinamómetro son datos obtenidos en las ruedas delanteras, y como sabemos, entre la volante del motor y las ruedas, está la caja de cambios, el diferencial y los ejes. Todos estos componentes generan perdidas de potencia debido a la fricción y diversos factores. En resumidas, los datos que se obtienen del dinámetro son los datos que realmente estamos utilizando en nuestro vehículo.

    Tambien me parecio que el motor tiene un comportamiento muy errático, cada vez que se paso en el dyno con la misma gasolina, la curva de potencia cambiaba, aumentaba o disminuía.

    Aqui les dejo unas imagenes de las curvas de rendimiento:

    Con E0


    Con E10


    Con E12


    Con E15


    Aqui unas foticos de mi Megane







    Espero que les halla gustado

    Un saludo
    « Última modificación: 09 de Enero de 2010, 19:35:37 por Manuel7002 »