• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Posición correcta de conducción.  (Leído 2238 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado zax

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.707
    Posición correcta de conducción.
    « en: 30 de Septiembre de 2007, 00:06:46 »
    Bueno, pues de entrada el tema parece una chorrada, pero fijándome en cómo nos sentamos y los movimientos que hacemos algunos al volante y, sobretodo, en la enorme importancia que tiene tanto en la seguridad activa como pasiva, pues creo que no viene mal que hagamos un repasillo y lo comentemos un poco.

    De hecho, parece un poco absurdo que nos preocupemos del número de airbags del coche, si lleva ESP, etc. (que por supuesto son cosas muy importantes) y que no demos a veces mucha importancia a algo tan sencillo y barato como nuestra posición y movimientos en el coche para que esos sistemas funcionen a la perfección.

    Lo primero que tenemos que hacer al sentarnos es regular la altura del asiento. Esto no se hace para bajar el centro de gravedad ni simular que tenemos un coche que no tenemos, sino para tener la mejor visibilidad posible, tanto de la carretera como de los indicadores y los mandos. Se dice que es bueno que la cabeza quede a unos 5 ó 6 dedos del techo, pero depende de nosotros y la visibilidad en general de nuestro coche (tanto hacia delante como detrás). Si el volante es regulable, una vez puesto el asiento a su altura correcta, regularemos también la altura del volante para que, sin perder una posición cómoda y neutral con respecto al giro de los brazos, nos permita la correcta lectura del cuadro de mandos, etc.

    En la página www.autoescuela.tv podemos ver unas ilustraciones muy bien hechas:

    Posición demasiado alta                  


    Posición demasiado baja


    Una vez la altura sea correcta, procederemos a regular el asiento longitudinalmente, de manera que con el embrague completamente pisado a fondo (o el acelerador si es automático), la pierna nos quede ligeramente flexionada. Si no fuera así, como la rodilla resiste una carga longitudinal muy alta, un impacto se trasladaría directamente a la base de la cadera, provocando lesiones mucho más graves que una rotura de pierna, por ejemplo.

    Después, regularemos el respaldo, de manera que estemos cómodos pero que quede lo más vertical posible. Unos 15 ó 20º puede ser una posición correcta.

    Posición demasiado cerca            


    Posición demasiado lejos


    Acabaremos de regular el respaldo y con los hombros normalmente apoyados sobre él, miraremos la distancia al volante, de manera que con los brazos completamente extendidos por encima del volante, las muñecas queden sobre el aro.

    En este punto, si se dispone de regulación del volante, lo acercaremos o alejaremos según convenga y cuando ya esté perfectamente regulado simularemos giros de 180º al volante para comprobar que nada nos lo impide.

    También es posición al volante y podemos comentar que las manos deben estar siempre (excepto el tiempo justo para cambiar de marcha, mover un mando o hacer giros de más de 180º) en las 9 y cuarto. Los dedos no deben sobresalir de manera que no se accionen limpiaparabrisas, intermitentes, etc., si tenemos que hacer un giro rápido de volante.

    Ya estamos bien sentados y es el momento de regular el apoyacabezas, de manera que su parte superior coincida en altura con la parte superior de nuestra cabeza sin contar los extras (me refiero a gorras, sombreros, etc., ¿eh? :lol: ). Algunos no alcanzan mucha altura y si somos muy altos, es posible que no lleguen, por lo que otros recomiendan que, al menos, la mitad del apoyacabezas esté igual o más alto que nuestras orejas. Aún nos falta algo. Manteniendo la posición correcta del cuerpo, que en ningún caso nos debe haber quedado forzada hasta ahora, acercaremos el apoyacabezas (el nuestro es del tipo libro) hasta unos 3 ó 4 dedos detrás de la nuca, de manera que no le toque mientras conduzcamos normalmente, pero que esté suficientemente cerca para que, en caso de impacto, la cabeza no se desplace mucho y no suframos un latigazo cervical.

    Ahora vamos a ponernos el cinturón. Para ello lógicamente lo cogeremos por la hebilla y la enganchamos en la ranura. Sin embargo otro movimiento que no todos hacemos es el de estirar ligeramente hacia arriba de la cinta diagonal para que la cinta subabdominal nos ajuste bien en la pelvis. Es muy importante este punto donde presiona el cinturón, que no es el abdomen (la barriga), en ningún caso, sino que son los huesos que sobresalen de la cadera (las crestas ilíacas) que son extremadamente resistentes y aguantan fuerzas de unos 400 kg, si no me equivoco, antes de romperse. Si la presión del cinturón la hiciera en nuestro estómago y tenemos un accidente se pueden producir lesiones graves y cortes en las vísceras y, por otro lado, se produce el efecto (junto con un respaldo demasiado inclinado) de que nuestro cuerpo se desliza hacia adelante por debajo del cinturón (submarining) y si esto pasa, todos los sistemas de seguridad no tendrán la efectividad más adecuada. Finalmente, la cinta diagonal nos tiene que pasar a la altura de la mitad de clavícula, para lo cual regularemos la altura del cinturón, si es regulable, y si no podemos dejarlo exactamente a mitad de la clavícula, es mejor que quede un poco más cerca del cuello (sin tocarlo) que del hombro.

    Finalmente habrá que regular los retrovisores exteriores e interior y, si no es nuestro coche habitual, y estando todavía en parado, es conveniente familiarizarnos un poco con los mandos para no tener que "investigar 8-O " en marcha. Además hay que recordar que igualmente es muy importante el calzado, que debe ser cómodo y ajustarse al pie (nada de conducir con chanclas ni dedos al aire, plataformas, tacones muy altos, etc.,), y la ropa, que debe permitir movernos con total soltura (nada de llevar el abrigo puesto, ni guantes, ni bufanda, etc.) y más aún cuando podemos ajustar perfectamente la temperatura en los coches modernos alrededor de unos 20ºC (se dice que la temperatura ideal es entre unos 19,5 y 21ºC). Se pueden tener en cuenta muchas otras cosas que también son de sentido común y de lógica, como llevar siempre unas gafas de sol, colocar las cositas bien puestas y que no vayan saltando de un lado para otro, etc., etc., etc.

    Bueno, y si no me he dejado nada, ahora es cuando, por fin, ya podemos arrancar el coche ;-) .

    Hay mucha literatura escrita sobre esto y seguramente ya nos lo han comentado en muchas otras ocasiones y conocemos este procedimiento perfectamente, pero a veces (o si cambiamos de coche) se nos olvida fácilmente repasarlo todo y solemos arrancar e iniciar la marcha demasiado rápido sin estar preparados.

    Si esto le ha servido de algo a alguien pues me alegro, y si no es así porque ya se sabía y se usa siempre, me alegro más todavía. Igualmente, tampoco soy un experto del tema, así que si me he colado en algún punto o conocéis otro procedimiento o algo no ha quedado del todo claro y hacen falta más ilustraciones o fotos, lo podeis comentar aquí para que lo podamos discutir.

    Ah, si no es un brico, el sr. moderador me lo ponga en generalidades o donde convenga  ;-)

    Gracias y saludos,
    Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

    Desconectado mihail

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.920
    • Sexo: Masculino
    • Megane III Limited 1.2 Tce S&S
      • Almansa
    Posición correcta de conducción.
    « Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2007, 02:07:13 »


    Basicamente a descrito mi posicion al volante con mucha exactitud, con la salvedad que las manos las llevo en la posicion de las 10 y 10, es que las 9 y cuarto es muy temprano   :-A

    Por cierto este tochazo  :-P  deberia ser de obligada lectura para el 90% de las conductoras y el 89% de los conductores.

     ;-)
    Quien dice que "un clavo saca otro clavo" no tiene ni puñetera idea del amor..... ni de carpintería!!

    Desconectado chatito

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.152
    • Sexo: Masculino
    • Errr fokincrack
    Posición correcta de conducción.
    « Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2007, 10:59:45 »
    Pues lo vamos a llevar a generalidades que lo leera mas gente.

    Muy instructivo zax,gracias.

     ;-)

    Desconectado zax

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.707
    Posición correcta de conducción.
    « Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2007, 22:38:37 »
    Siento haber vuelto locos a tus emoticons, mihail. :lol:  :lol:

    Es correcto. No hablamos de pilotar, hablamos de conducir y digamos que entre las 9 y cuarto y las 10 y 10 se puede escoger la hora, sobretodo si es domingo. Lo importante es llegar y que estés cómodo al volante, pero ni un minuto más tarde de las 10 y 10, dormilón. ;-)

    Cita de: "chatito"
    Pues lo vamos a llevar a generalidades que lo leera mas gente.

    Muy instructivo zax,gracias.

     ;-)


    Sí, claro, para tí es muy fácil, pero a mí hay más posibilidades de que me esperen a la salida del foro y me "caneen" :-A  :-A  :-A  :-A

     ;-)

    Gracias a vosotros.
    Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

    Desconectado Akira68

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.040
    • Sexo: Masculino
    Posición correcta de conducción.
    « Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2007, 16:27:27 »
    gracias por el tocho..................revisare mi postura aunque creo que es correcta en al menos un 95%.........lo unico que quizas lleve un poco mas reclinado el asiento........un saludo
    egane 1.5 DCI 105 cv Confort Dynamique+ Pack Clima Plus+ Pack Hi-Tech.  Azul extreme + Cristales Tintados

    Desconectado el_txetxu

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 462
      • http://
    Posición correcta de conducción.
    « Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2007, 17:29:55 »
    8-O  8-O 8-O  8-O  Vaya, yo pensaba que la posición correcta era con el asiento bajado al tope, el respaldo hacia atras hasta que sólo asoman las gafas de sol y los pelos pinchos por encima del volante, conduciendo con la mano derecha en las 12:00 y la izquierda colgando por la ventanilla... Vamos, así van esa gente que "pilota", la que te da las largas en la autovia en cuanto puede, la que se te meten por dentro en las rotondas y te salen por cualquier sitio, la que no ponen los intermitentes...

    Jejeje, muy bueno zax, revisaré mi postura que creo que a veces voy muy metido debajo del volante.  :-5
    <<(º> RENAULT MEGANE 1.9 dCi 120c.v. - Confort Expression <º)>><

    http://img405.imageshack.us/img405/1773/firmark3.jpg'>