• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: como cambiar líquido refrigeración?  (Leído 10953 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado malaga3ws

    • ...en la sombra...
    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 17.178
    • Sexo: Masculino
      • http://www.houseplanet.dj/
    como cambiar líquido refrigeración?
    « en: 14 de Abril de 2007, 14:39:32 »
    Pues eso...a alguno le ha dado por intentar cambiar el líquidor refrigerante sin ir al taller?
    Se está poniendo de un color oscurillo, como vainilla tirando a marroncete...y querría cambiarlo sin tener que ir al conce de nuevo. Sé que tengo que quitar una válvula o tapón que lleva el radiador...pero como absorver todo el líquido? que pasos debería seguir?

    Si hay que cambiar el post de sitio, ...

    Desconectado luisake

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.386
    • Sexo: Masculino
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2007, 17:24:31 »
    El radiador tiene un tapon en la parte baja , se abre y cae todo.Se puede echar agua limpia para arrastra cualquier rastro de fango o suciedad.Luego es muy importante comprobar que no queda ninguna burbuja en el circuito y que funciona bien el termostato.Para purgar tienes un purgador en uno de los manguitos del circuito, y para comprobar si funciona bien deja unos 5-10min el coche ligeramente acelerado(muy poco acelerado, asi se calienta antes) para ver si se calienta y salta el electroventilador.
    Eso cada 2-3 años te evita averias como la bomba o calentamientos y perdidas por radiadores picados.
    Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
    Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
    ML320 4Matic
    Kangoo 1.5 dci
    BMW F650GS

    Desconectado megane115

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 388
      • http://www.tuningstyleii.es.kz
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2007, 17:17:13 »
    Xasto, yo lo tuve que llevar a un sitio que hacen limpiezas de los circuitos de refrigeracion con unas maquinas especiales que tienen, el liquido de la renault es pesimo con el tiempo tiende crear lodo, asi es por el color que se pone, te aconsejo que metas el IADA organico de 50% de concentracion es muy weno

    Desconectado luisake

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.386
    • Sexo: Masculino
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2007, 21:50:45 »
    En el taller donde trabajaba habia maquina para ello , solo hace circular el agua con un limpiador, que es lo mismo que echar un limpiador en el radiador, rodar unos kilometros vaciar el circuito  volver a limpiarlo con agua varias veces.Pero con 3 o 4 años no es normal que tengas que hacerlo aunque si recomiendo cambiarlo al menos cada 3.El Iada al 50% es lo minimo que recomendaria, aunque el que lo desee hay unos muy buenos de un 75-80% que son los que usaba en Mercedes tanto coches como camiones y es buenisimo.
    Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
    Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
    ML320 4Matic
    Kangoo 1.5 dci
    BMW F650GS

    Desconectado jorora

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 87
    • Sexo: Masculino
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2007, 12:06:11 »
    Mucho cuidado con el liquido de refrigeracion que echais en el radiador.

    Yo tenia un R19, lo compre nuevecito justo cuando salio por el año 1989, a los dos años de tenerlo tenia el agua que parecia barro del oxido que tenia y se me fueron
    por oxidacion tapones de la culata (registros) tuberias metalicas y un largo etc.

    Utilice distintos tipos de anticongelante, Iada y mil marcas mas que prometian una proteccion total ante la corrosion y todo fue inútil, seguia oxidandose el circuito, utilice nural 70 que es un tapafugas con propiedades anti corrosion y mejoro un poquito.

     Este problema ocurrio en todos los renault de la epoca y no tubo solución hasta
    que renault cambio el anticongelante por el Elf tipo D, que utiliza hasta la fecha de hoy.
     Cuando me entere de que habian cambiado el anticongelante y harto de usar los de los repuestos, que no solucionaban nada, me decidi a probar el nuevo tipo D de renault
    en mi r19 y por fortuna dejo de oxidarse el circuito y ya tenia el agua verde en la botella.

    Mi padre tiene un clio 1.9D de 1996 y el agua sigue verde como el primer dia y solo se le a cambiado una vez el liquido eso si solo ha llevado el elf TipoD y nunca ha rellenado con otro.

    vw, por ejemplo utiliza dos tipos de anticongelante y en el manual pone que si en un motor que utiliza el tipo G que usan los TDI y los motores con bloque motor de acero le ponemos el otro tipo que es para motores totalmente de aleacion podemos provocar la destruccion del motor por oxidacion.

     Cada anticongelante esta formulado segun los materiales del motor y lo que es bueno para uno es malisimo para otro.

     Seguro que hay algun anticongelante mejor que el tipo D original (que fabrica elf)
    pero como seber que se adapta bien a nuestro motor.

    Un mecanico de renault me comento que desde que usan el tipo D han desaparecido en renault los problemas de oxidacion, pero este anticongelante les genera muchas roturas de bombas de agua, se las come segun el.
    MEGANE II 1.9 DCI 120CV Sedan, 17", Clima, Rojo Fuego. Enero 2005
    MEGANE 3 1.5 DCI LIMITED 95 CV 2015.

    Desconectado malaga3ws

    • ...en la sombra...
    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 17.178
    • Sexo: Masculino
      • http://www.houseplanet.dj/
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2007, 14:37:44 »
    Pues gracias aunque sea con retraso. En los anteriores coches que he tenido siempre lo he llevado a taller al menos cada 3 años para una limpieza completa del cirucuito...pero esta vez no quiero llevarlo, sino intentarlo yo mismo, porque llevo ya dos meses soltando pasta por todas partes...supongo que el IADA lo puedo encontrar en cualquier tienda de repuestos y componentes no?

    Desconectado coma84

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 478
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2008, 17:45:31 »
    en el 2º post se  dice que hay un purgador para que no quede aire alguien me puede decir por donde anda? Gracias

    Desconectado coma84

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 478
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2008, 11:56:27 »
    y otra cosa alguien sabe la capacidad del deposito llega con una garrafa de 5l? GRACIAS

    Desconectado Megane_canarito

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 535
      • http://clubmeganeii.com
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2008, 15:04:14 »
    t hace falta algo mas q una garrafa, siempre y cuando t lo hagan bien.a mi se m fue una garrafa de 5 litros y casi 2 litros de otra.
    egane II 1.4 16v Rojo Fuego, Confort dynamique, LLanta 17\", Escape Sebring doble salida, Alpine 9850 RI, Regulador-limitador de velocidad..
    [img=http://img519.imageshack.us/img519/5194/

    Desconectado razola

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
      • http://
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2008, 20:39:08 »
    Yo tambien quisiera cambiar yo mismo el liquido de refrigeracion. En el Manual de Taller que se puede descargar del foro vien bien explicado. Lo que mas cuesta es identificar los tornillos de purga, manguitos y demas cuando abres el capo. Por algo existen los mecanicos... Lo que dice Renault resumiendo es que hay dos tornillos de purga y para sacar el liquido no hay ningun tapon sino que hay que desconectar el 'conducto inferior' quitando una abrazadera. Hace falta las tenazas para quitar la abracedera. Y sobre todo adivina donde esta cada cosa. Leer el manual.... :roll:
    Y Renault dice que hay que poner  GLACEOL RX (tipo D) 6l

    Desconectado luisicl

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 806
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2008, 13:31:32 »
    eso a mi solo me falta identificar el purgador del manguito del radiador, alguien puede poner una foto? slaudos
    1.5 dci,100 cv. Confort dynamic

    Desconectado Migan

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 877
    • Sexo: Masculino
    • Asturias
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2008, 01:24:49 »
    Este hilo me parece muy interesante, el poder cambiar el líquido refrigerante nos da un poco más de margen a la hora de hacer el mantenimiento a nuestro coche.
    Megane II fase2. 1.5 dci 105cv 6vel. Segunda luz antiniebla, portagafas, filtro Green, segunda luz maletero, leds marcha atrás, hidráulicos capó, luces de bienvenida y mucha iluminacion interior.

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2008, 18:59:31 »
    Teneis un purgador en los manquitos superiores que van hacia en radiador. A ver si alguien puede poner una foto, que a mi desde el ordenador del curro no me deja subir fotossss  :-X  :-X

    El purgador es un tornillo de cabeza plana insertado en el el tubo. Con girarlo un par de vueltas hasta que expulse el agua es mas que suficiente.

    Espero haber ayudado.

    Por cierto, que mi culon me ha bajado el nivel de agua hasta el minimo...

    Es normal??  :?:


    Por cierto, hace los 2 años dentro de 15 dias
    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado luisicl

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 806
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2008, 23:22:07 »
    a mi me baja cada cierto tiempo un poco, y lo relleno y ya esta. el tornillo es similar al de la 3ª foto? esta sacado del brico de un clio 2.  saludos


    http://www.clubclio.com/public/foro/viewtopic.php?t=47790
    1.5 dci,100 cv. Confort dynamic

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2008, 07:03:33 »
    Voy a controlar esta semana el liquido refrigerante a ver que le pasa. Ya os contare.
    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado luisicl

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 806
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2008, 13:12:20 »
    seguimos sin encontrar ese purgador q va hacia el radiador,alguien puede poner una foto? graciasssss
    1.5 dci,100 cv. Confort dynamic

    Desconectado razola

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
      • http://
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2008, 23:47:35 »
    En el manual de taller, que se puede descargar del foro, explica perfectamente el procedimiento. Yo tambien he estado buscando con el capot abierto los dos purgadores.
    En cualquier caso, en el manual de taller dice que se aclare el circuito con agua y que se sople con aire por el vaso de expansion para sacar el agua remanente. Debe ser que sin no se sopla, una parte de agua no saldra por el manguito inferior sino que se quedara y se mezclara con el nuevo liquido que anadamos.
    Pero, como se puede soplar por el vaso de expansion ? Hay que poner alguna tapa con una valvula y conectarla a un compresor o algo asi ? Jamas he visto que nadie haya hecho este 'soplado' del que habla el manual de taller.  :?:  :?:

    Desconectado razola

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
      • http://
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #17 en: 20 de Noviembre de 2008, 02:42:40 »
    http://www.lubrifiants.elf.fr/lub/lubroot.nsf/VS_SWIPSA/CF954E5C4E603123C125738E00395D73?OpenDocument&UNI=78C767B90E666BF5C1256E9000407BBD&
    He encontrado esta pagina web en frances de ELF. El liquido refrigerante mas alto de gama que tiene se llama
    coolelf auto supra -37 C
    Es organico, preparado ya para el uso (ya mezclado con agua desionizada).
    De color rosa o naranja fluorescente.
    Dura 250 000 km / 5 anios.
    Creo que se comercializa bajo la marca TOTAL pero tiene que ver con ELF.
    Posteare mas informacion sobre el tema.

    Desconectado luisicl

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 806
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #18 en: 26 de Noviembre de 2008, 22:58:52 »
    el purgador q no encontraba ya lo tengo localizado, en el 1.5 dci esta situado en uno de los tubos negros q penetra en el habitaculo desde la zona del motor, es decir en la parte trasera del motor a media altura esta el dichoso purgador, es como el del clio q he puesto antes en el link
    1.5 dci,100 cv. Confort dynamic

    Desconectado GT_POWER

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.626
    como cambiar líquido refrigeración?
    « Respuesta #19 en: 24 de Diciembre de 2008, 23:23:41 »
    Se supone que en el motor tenemos los dos purgadores que salen en el manual de taller que hay colgado??? Lo digo pq yo solo veo el que hay en el frontal, el otro no.

    Un Saludo.
    MEGANE GRAND TOUR 1.6 16v LUXE DYNAMIC+TECHO+ESP+XENON+8 AIRBAG'S+ CABASSE