• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Gasolina frente a diesel  (Leído 23560 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #220 en: 28 de Octubre de 2013, 17:32:54 »
    Llegado ya el siglo XXI y bien entrados en él que estamos, personalmente creo que es un atraso mezquino y sinsentido sustentado por las multinacionales petrolíferas y la OPEP que solo podamos elegir entre dos carburantes procedentes del petróleo.

    La solución 100% eléctrica tampoco me parece inteligente por tres razones: muy baja autonomía, una mierda de prestaciones que haría peligrar a más de uno en adelantamientos y porque la electricidad la vende como solución "verde" cuando el grueso de la misma en Europa procede te centrales térmicas y nucleares (que no somos tontos, oiga). En lo de las prestaciones incluyo al E-Tron de Audi porque no creo que sea el coche que pueda comprarse cualquiera hoy en día.

    Los híbridos, bueno, podría ser el camino a seguir agachando las orejas y poniéndonos a cuatro patas para que los de antes mencionados sigan haciendo lo que les plazca. Eso de tener un diésel que carga unas pilas de dudosa efectividad parece buena idea hasta que el diésel empieza a dar los típicos problemas de las puestas en marcha caprichosas del apartado eléctrico, es decir, que no se tiene en cuenta que es un motor térmico pensado en su día para hacer muchos kms a buena temperatura sin fatigarse y no para andar encendiéndose como "grupo eléctrógeno" de tres al cuarto.

    Cabe preguntarnos, ¿cuándo dejarán que se produzca en serie el coche de hidrógeno?, por ejemplo. Hay soluciones alternativas que pueden desplazar al gasoil y gasolina de todos los turismos y motocicletas del globo (y furgonetas pequeñas diría yo) pero no dejan que salgan a la luz porque ya se sabe, estamos bien como estamos y en el lugar que nos corresponde (lo que dirían los que mangonean desde arriba).

    S2!
    « Última modificación: 28 de Octubre de 2013, 17:34:48 por MasterMegane »
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #221 en: 28 de Octubre de 2013, 18:23:32 »
    Con asunto del hidrógeno el problema es aumentar las densidades de energía almacenada en volumen y peso. Densidad gravimétrica, la llaman. Comprimir no es lo mas "seguro" para las autonomías demandadas.

    Se investiga aumentando dichas densidades mediante adsorción con hidruros metálicos e incluso con grafeno. Aún hay camino por recorrer, lo que es incierto es a qué velocidad, jeje.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado Fcocano

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.354
    • Sexo: Masculino
    • Megane RS 225
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #222 en: 28 de Octubre de 2013, 22:16:42 »
    Cuando alguien inventa una solución al tema de los combustibles fósiles (y han sido unos cuantos) llegan las compañías petroleras y las factorías de coches, compran la patente de dicho invento para tener la exclusividad y acto seguido lo guardan en un cajón para no sacarlo mas, la gallina de los huevos de oro ha de seguir poniendo......
    Bueno si, todos esos buenos inventos saldrán a la luz cuando el petróleo realmente se haya acabado.

    Es un monopolio y cuanso se acabe el petróleo monopolizarán lo que sea que lo sustituya.
    Quien calla no otorga, pasa de discutir gilipolleces.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #223 en: 28 de Octubre de 2013, 23:17:06 »
    Eso me temo yo. Mientras tanto, personalmente, gasolina al canto, 95 para el Megane y 98 para el bólido ;))
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #224 en: 29 de Octubre de 2013, 07:34:34 »
    Bueno, no quiero decir que productores y procesadores de petróleo no quieran mantener su posición dominante, que claro que lo intentan y consiguen. Pero ésta está más basada en la necesidad global de energía barata que en posibles competencias.

    Las patentes son públicas. Cualquiera puede coger una y explotarla variando levemente el proceso para que no sea igual. La realidad es que no hay patentes que ofrezcan una alternativa clara.

    Por otro lado los organismos donde se investiga esto son públicos y hay investigadores involucrados que saben de la viabilidad técnica y económica de aquello en lo que están metidos. Lógicamente desde la política se puede apoyar o desincentivar esta investigación, (sobre todo si alguno quiere acabar de consejero en una petrolera/eléctrica), y por eso la velocidad a la que se investiga está limitada. Recordemos además que el precio de los combustibles son un 50% impuestos. Así que aparte de los intereses, que los hay, y no precisamente sólo los de las petroleras que son lo más lógicos, hay más elementos en la ecuación.

    Por ahí dejé una pregunta que nadie me contestó. ¿Por qué elegisteis gasolina los que lleváis cerca de los 200mil km?
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #225 en: 29 de Octubre de 2013, 09:53:36 »
    En mi caso particular la gasolina me ofrece un rendimiento y fiabilidad a toda prueba dado que los motores de hoy en dia, de inyección multipunto discontinua secuencial no gastan una sola gota sino es para quemarla adecuadamente.

    Cierto es que el consumo medio ronda los 6,5L / 100Km pero dado que un DCi ronda los 5, que el precio entre gasoil y gasolina es muy parecido y que el DCi es más caro en el momento de la compra, no me pareció interesante meterme en un motor DCi para hacer trayectos cortos de manera que éste trabajase siempre a menor temperatura de la adecuada para, al final, estemos hablando de poca diferencia económica al cabo del mes.

    La vida cambia y te ves haciendo más kms al cabo del día pero como he dicho, un motor de gasolina del 2005 no tiene problema alguno en hacerlos salvo que cuesta más dinero. El caso es que ese ahorro en los DCi suele irse en elementos que no existen en un atmosférico de gasolina: EGR, Turbo, filtro de gasoil, mayor impuesto de circulación, batería más cara, etc. No todos rompen turbo, pero la posibilidad está ahí.

    El gasolina gasta más, sí, pero es mucho más fácil de reparar (yo mismo hago todo salvo distribución, por ejemplo), y su funcionamiento ya sea en ciudad o carretera, en invierno o verano es siempre perfecto. Quizá sea un motor que ha dado guerra en aspectos concretos tipo bobinas, sí, pero personalmente, leyendo el el foro lo que se decía de ellas, las cambié en 2009 con 112.000Kms, todas funcionando, por las ELDOR nuevas y hasta hoy no sé lo que es un fallo de estos elementos (212.000Km). El costo de estas piezas rondó los 240€, cantidad importante, pero mucho menor que una EGR o un turbo o un cambio de casquillos de biela en un DCi, por ejemplo.

    Pues eso, que teniendo en cuenta que los consumos ya nos son los antaño, que al comprarlo es más barato, que la fiabilidad mecánica es muy alta, que el mantenimiento/reparación es más fácil y menos costosa y que paga menos impuestos... la gasolina es mi elección a no ser que me cambie la vida y me vea haciendo 300km al dia, evidentemente, porque hoy por hoy, unos céntimos de diferencia en el litro de combustible y una diferencia de litro y medio a los 100, en mi opnión, no lo son todo.

    S2!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Fcocano

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.354
    • Sexo: Masculino
    • Megane RS 225
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #226 en: 29 de Octubre de 2013, 16:59:55 »
    No puedo estar mas de acuerdo contigo!
    Yo me decanté por la gasolina por todo eso............. y porque me gusta como huele  :mrgreen:

    Quien calla no otorga, pasa de discutir gilipolleces.

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #227 en: 29 de Octubre de 2013, 17:10:45 »
    Pues a mí me pasó todo lo contrario.

    Por economía (era mucho más barato que el que me cogí), me salía algo más barato el 2.0 16V 136CV (que era el único motor de gasolina que entraba dentro de mi baraja de posibilidades, por aquel entonces no había una motorización superior en gasolina para el modelo Sedan y el 1.6 me parecía demasiado torpe para mover sus casi 1300kg). Mis espectativas eran no hacer más de 5000km anuales, ya que el coche lo iba a usar más bien poco.

    Finalmente me decidí por el diesel 1.9dCi porque me gustó mucho la respuesta del coche, y por poco más tenía un coche "aún más potente" que el 2.0 16v (me refiero a que  el 1.9dCi tiene mejor respuesta en los regímenes a los que se suelen utilizar los coches en uno normal) y "por si acaso".

    El tiempo me dió la razón en la elección. La vida me cambió, y ahora voy por los 17.000km anuales más o menos. El coche tiene casi 160.000km en 8 años (en mis cálculos iniciales jamás pensé que llevara más de 50.000km). Gasta una mierda y no me ha dado una sola avería (un par de pijadas en garantía), salvo el contactor giratorio del volante que eso le hubiera pasado igual al gasolina.

    Igual mañana me rompe el turbo y me arruina, igual que mañana se le puede joder la culata si hubiera cogido el gasolina y el coche a la basura. Eso nunca se sabe.

    Al final yo creo que me ha salido rentable, si es que se puede decir de alguna forma que un coche pueda salir rentable, porque entre ruedas, mantenimiento, seguro, combustible e impuestos...

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado aysngn

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 159
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #228 en: 17 de Diciembre de 2014, 12:28:48 »
     En mi caso, el precio del Diesel (1.5DCI 80CV era el mismo, que el gasolina 1.6 115Cv) el 1.4 ni lo contemplaba, bajo par, falta de potencia, había que llevarlo muy alto de vueltas para que andase. El caso, entre esos dos modelos, mismo precio, más par el diesel, (mucho, lo que se traduce en mas fuerza, conducción más relajada sin necesidad de cambios continuos de marcha), curva de potencia plana (desde entrada de turbo), más de lo mismo, menos cambios, más comodidad.
       En esos modelos, el consumo si es muy diferente, el 1.6 no baja de 6.5l y el 1.5DCI no sube de 4.5 (ambos con conducción tranquila), traducido a la realidad, con un solo deposito, el DCI me hace 1250km, el gasolina, no llega a 800km.

       Cierto es, que la conducción es diferente, el diesel es mas "plano" una vez superadas 1750rpm (turbo), por debajo, queda "muerto", eso de llegar a una rotonda en 3ª bajo y pisarle para salir (sin pedirle salir "rapido") pues no le gusta, renquea, un gasolina, sale sin problemas, en la parte contraria, por mucha cuesta que le ponas, o carga el coche, subes a 90 y ganas velocidad con el DCI en 5ª, mientras que el gasolina, pide cambio a 4ª y +rmp=+consumo.

       A nivel mecanico, el DCI tiene el turbo,  el gasolina no, los mantenimientos similares, valvulas EGR, ambos, filtros ambos, el gasolina (según he oido, es sensible con las bobinas de las bujias). Mi DCI tiene 200.000km y de momento, solo cambios de mantenimiento, calentadores y sensor arbol de levas.
       El precio de la gasolina, suele estar  unos  5cts mas caro que el gasoil y consume más.

       El ruido ha bajado mucho en el diesel (traqueteo en ralenti), aunque un gasolina, le sigue ganando en eso de calle, ahora, en marcha, a partir de 90, el diesel es mas silencioso, SIEMPRE, porque es el mismo coche, y por pura fisica, el gasolina va a mas rpm's para conseguir la misma velocidad, por tanto, más ruido (cualquier comparativa os lo dice y recordar que 3dbm es el DOBLE de sonido....).

       Que conste que tengo DCI y posiblemente, el siguiente, sería GNC (gasolina con Gas natural) no pierde potencia (como el GLP), es más barato, consume menos (similar al diesel) y por tanto,es un gasolina con las ventajas e este, con el consumo del diesel, sin tener que complicar mucho el motor. Los diesel nuevos, para cumplir EUROVI llevan FAP, que darán problemas (por el mal uso del diesel, recorridos cortos sin pillar temperatura), llevan aceites C3 (bajos azufres, por el FAP) que empeoran la protección del motor... y se complican aun más si son grandes cubicajes, con aditivos "blue" para conseguir cumplir las normativas de contaminación. En un futuro no muy lejano, los diesel prohibidos (contaminan más y son mas perjudiciales) en muchas zonas de las ciudades.....
    « Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 12:32:35 por aysngn »

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #229 en: 20 de Diciembre de 2014, 12:43:38 »
    En relación a este tema, acaba de salir una noticia de bastante repercusión social, por decir asi: la alcaldesa de Paris tiene la intención de prohibir los coches diesel en el centro de Paris: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/08/actualidad/1418060483_670635.html

    Y al hilo de la información anterior, en informe de la OMS: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/17/actualidad/1382037937_929878.html
    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #230 en: 21 de Diciembre de 2014, 14:22:33 »
    Por lo que he venido leyendo desde hace unas semanas el futuro se llama grafeno, ya sea en vehículos 100% eléctricos o híbridos con gasolina. Segun he leído por ahí, en Alemania ya lo están probando "tres grandes constructores"....,vamos, que Mercedes, BMW y VW-Audi ya andan pensando en jubilar los TDI's a medio plazo teniendo en cuenta que tras implementar los sistemas de EGR/SCR con filtro de partículas y AdBlue (en vehículos industriales) ya poco más se puede hacer para que los calamares no echen tinta cada dos por tres.
    Lo mismo el Megane5 ya se desarrolla bajo esta tecnología y merece la pena jubilar el MasterMóvil.....
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #231 en: 21 de Diciembre de 2014, 16:09:17 »
    Master, yo apuesto a que aún no.

    Bien por intereses creados, bien por tecnología inmadura. Por otro lado, soy escéptico en cuanto a las noticias sobre las tecnologías del grafeno desarrolladas en España.

    Las más interesantes son las que provienen del grupo del galardonado con el Nobel por su trabajo sobre el grafeno, Kostya Novoselov, que trabaja en la univ. de Manchester. Muchas de las noticias de momento no pasan de apuntes interesantes por donde desarrollar la tecnología. Dejo enlace por si interesa:
    http://www.manchester.ac.uk/discover/news/

    En Europa hay una acción para financiar la investigación en grafeno, donde la presencia española es baja (centradas básicamente en Barcelona y recientemente Zaragoza). Paradójicamente o afortunadamente sí que hay en España un relativamente elevado número de empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones con grafeno, pero me atrevo a decir que con resultados de momento muy preliminares (aún queda muchísimo trabajo por delante) y las noticias que de ellas surjen son, en general, periodísticamente exageradas.

    El enlace de la acción europea es:
    http://graphene-flagship.eu/

    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #232 en: 31 de Diciembre de 2014, 00:03:52 »
    Muy interesante o relacionado con el grafeno, pero es que no deja de sonarme a promesas que no acaban de llegar. El grafeno hace ya años que surgio, pero ojala llegue de verdad
    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #233 en: 31 de Diciembre de 2014, 14:23:08 »
    A nivel militar ya se está usando, ahora veremos a ver cuándo toca introducirlo en el automóvil y demás aparatos de uso cotidiano... ya veremos....
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Gasolina frente a diesel
    « Respuesta #234 en: 31 de Diciembre de 2014, 20:07:27 »
    Uf, a nivel militar no lo tengo yo claro. Las cosas son más difusas hoy en día. Lo más cercano serían las llamadas graphennas o antenas de grafeno para frecuencias de THz, en lo que están trabajando los americanos por un lado (DoE, probablemente con pasta del tío Sam) y por otro europeos (España en particular con la Universidad Politécnica de Cataluña) junto con Samsung.

    Y hablando de Samsung, sí que llevan avanzado el desarrollo de aplicaciones del grafeno para pantallas táctiles, pero aún tienen que solventar problemas en el crecimiento uniforme y la transferencia de sustrato para que sea industrialmente viable.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km