• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!  (Leído 1969 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado xavideep

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 18
    • Sexo: Masculino
    Hola compañeros!

    El año pasado me compré un Megane 2 fase 2,familiar 1.5dci del 2008 y antes de que llegue el invierno duro le quiero cambiar el aceite.
    El tema es que quiero controlar yo mismo la operación de ahora en adelante y me dispongo a comprar todo para poder hacerlo en mi garage.

    Ahí van las consultas:

    Por lo que he visto,tanto en los libros de mantenimiento como en los hilos de aquí de esa época,"todos" poníais ELF Evolution.(En mi caso,en el libro de mantenimiento pone ELF Evolution 5W40).Pero pienso que a fecha de hoy pueden haber mejores y más modernos  aceites que puedan dar mejor rendimiento.Esto es una intuición,me equivoco?

    El que tengo en la cabeza es el Castrol EDGE Titannium FST TD 5W40.Más que nada porque parece que todo el mundo habla maravillas de este Castrol y quiero ponerle el mejor aceite ya que no tengo claro cuando fué la última vez que se lo cambiaron y ya tengo avisos de nivel bajo.
    Como lo véis?
    Por cierto,cuanto le entra a este motor? 4,5,6 litros?..Lo digo por saber cuantas botellas comprar.

    Por otra parte está el tema del filtro de aceite.He leido hilos que recomiendan el grande.Este:
    http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/seca0a69d6c11/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/8200768927
    Voy bien por aquí?
    (Pregunta de novato...La junta del filtro de aceite viene en la caja del filtro o tengo que comprarla a parte?)
    En este coche podré sacarlo con la mano por arriba?En todo caso voy a comprar el estractor de filtros por si acaso lo necesito.El de tres patas.

    Como tendré que drenar el aceite por el tapón? Me podéis dejar un link de "lubricantes-online" de la junta del tapón del carter correcta,por favor? No tengo claro cual és y és ahí donde voy a comprar todo.

    También he leido que algún compañero comentaba la conveniéncia de poner un aditivo para limpiar el motor previo al cambio.Un link a alguno que me pueda servir y como utilizarlo sería genial si coincidís con él.

    Bueno,no sé si me dejo algo que pueda necesitar o consejo a la hora de hacer el cambio.Cualquier cosa será bienvenida y convenientemente agradecida.

    Un saludo y muchas gracias. :image046:





     

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!
    « Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2017, 07:37:12 »
    no se como será ese aceite que dices. aquí el que se suele recomendar es el elf 900 sxr 5w40, o el motul 5w40, no me acuerdo del nombre completo. buscando un poco por el foro seguro que lo encuentras. le caben menos de 5 litros, en el libro del coche lo pone exactamente
    En cuanto al filtro el fase 2 lleva el grande, yo tengo fase 1 y pongo el pequeño y sin problema. con el extractor de 3 patas se hace sin problema. la junta la lleva el filtro, lo que tienes que hacer el mojarla con un poco dd aceite nuevo antes de montarlo. y apretar a mano, no lo aprietes a lo bestia con el de las patas.
    En cuanto a lo del tapón del carter hay unas arandelas de cobre u otras de aluminio con el centro de goma. pon la que prefieras, yo personalmente no noto diferencia, no pierde por abajo. el tapón del carter es de cuadradillo por lo que necesitarás una llave concreta
    a veces se usa un limpiador de motor interno, por ejemplo motul engine clean.  lo e has y dejas el motor al ralentí 15 minutos y luego te pones a cambiar el aceite, cuanto más tiempo lo dejes chorreando mejor para que caiga toda la consola posible. por aki el leído que tampoco es recomendable usarlo en cada cambio
    « Última modificación: 17 de Octubre de 2017, 07:39:26 por PumukiElGrande »
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!
    « Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2017, 11:19:36 »
    Tendrás que comprar una garrafa de 5 litros. Sobrará algo, pero poco.

    El Elf es una solución de compromiso. Si dices que ya te bebe algo y sin saber qué tiene echado, puede que el Castrol también te lo beba. La cosa es ir probando. También por aquí hablan bien y echan Motul... pero lo mismo, una vez que comiences podrás ir ajustando viscosidades si te apetece. Lo único importante es que la norma sea la RN0710 y mejor un 5W40.

    Yo no uso limpiador interno de motores, pero no descarto hacerlo en algún momento. Nunca como norma.

    Uso el filtro grande o pequeño, según me dé, por el tipo de uso. Yo lo aflojo y lo aprieto con la mano, dándose mejor con el pequeño, claro. Y luego claro, hay manos y manos. Cómo y cuánto se aprieta suele venir indicado en el filtro. Típicamente desde que hace tope, 3/4 de vuelta más. La junta viene montada en el propio filtro y conviene aceitarla en su superficie. Una vez fuera de su rosca sale por arriba, aunque hay riesgo de que se caiga o que lo gires boca abajo para sacarlo, así que la probabilidad de manchar es alta. Si lo haces en frío, mancha menos. En cualquier caso, un cartón abajo no viene mal.

    Para el tapón hace falta llave de cuadradillo de 8. Un barreño para recoger el aceite y una garrafa vacía para llevarlo luego a reciclar, eh!!!. Y si tienes garaje, sueltas el aceite lo primero de todo, si está frío no te quemas y vuelves 24 horas después que habrá escurrido todo. Limpias la zona, pones el tapón, retiras el barreño dejando el cartón y ya trabajas con el filtro.

    La junta es de interior de 16mm x 22mm. La puedes comprar con goma o sin ella a tu gusto, aunque para el Megane me gusta la de goma por la forma del tapón, de 16,7mmx24mm. Te vienen ambos en las sugerencias del enlace que has puesto.
    « Última modificación: 17 de Octubre de 2017, 11:22:40 por Bronco »
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado cordero82

    • Renault Mègane II - 1.5 dCi 82cv
    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 69
    Re:Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!
    « Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2017, 16:37:03 »
    ¡Hola y bienvenido!


    Yo también le acabo de cambiar hace poco el aceite, es un Megane II 1.5 dCi fase 1, aunque no creo que difiera en casi nada.


    Te dejo un enlace a mi proyecto para que te hagas una idea de cómo es. Yo la verdad es que no tengo ni idea de mecánica y nunca había hecho nada parecido. Si es tu primera vez, vas a tardar más de lo que piensas, pero teniendo todas las herramientas necesarias (sobre todo la llave cuadrada, tienes foto en mi proyecto, la puedes comprar en Norauto), lo harás en un par de horas y para la próxima en un momentillo.


    El filtro de aceite así como la junta de la tuerca del cárter, lo compré en una tienda de repuestos, el original de Renault. Vas con la ficha técnica y ellos te darán lo que necesitas. Te apuntas la referencia y para la próxima ya sabes cuál lleva.


    El aceite que te recomiendo muy encarecidamente es el Motul 8100 X-Cess 5w40, que cumple con todas las normativas que Renault exige para este motor, la CF de API y la B4 de ACEA. Además se nota que el coche anda más fino, estira más y consume menos.


    En cuanto al consumo de aceite, en el Megane no tengo referencias, pero tengo un Toyota Celica con más de 300.000 km que antes me consumía aceite y ahora con éste aceite el consumo es insignificante (igual 1 litro cada 10.000 km o por el estilo).


    Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar aquí o en mi proyecto.


    Saludos :ok: .

    Desconectado acatanes

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 77
    Re:Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!
    « Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2018, 16:16:14 »
    Yo tambien quiero hacerlo en el mio pero tengo que sacar tiempo, y comprar unas herramientas que me hacen falta. Por cierto mejor en caliente o frio??

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!
    « Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2018, 18:04:19 »
    Yo tambien quiero hacerlo en el mio pero tengo que sacar tiempo, y comprar unas herramientas que me hacen falta. Por cierto mejor en caliente o frio??

    siempre con el motor caliente para que esté más fluido y caiga todo
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado acatanes

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 77
    Re:Quiero cambiar el aceite por primera vez a mi Megane 2 1.5dci en casa.Ayuda!
    « Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2018, 23:23:36 »
    Perfecto, lo unico que lo hare en el garaje porque en la calle me pueden multar