• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: 2 baterías en 9 meses.  (Leído 1443 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    2 baterías en 9 meses.
    « en: 24 de Julio de 2017, 12:09:31 »
    Muy buenas, el coche que tengo, fase 2 gasolina del 2007 viene usando la batería bosch S3-005 56Ah 480A Y me parece raro lo que le viene pasando.

    Hace 4 meses de buenas a primeras sin dar ni un solo síntoma previo, no arrancó, después de 5 meses con el coche (desconozco el tiempo de la batería pero parecía bastante nueva). Ni siquiera intentó arrancar, directamente el clak clak de motor de arranque y se apagaba el cuadro.
    Al arrancarlo con pinzas y dar una buena vuelta, la batería marcaba 14v en marcha y 12.5v en parado. Pero al volver a arrancar el clak clak de nuevo, incluso con la precaución de parar el clima la radio luces automáticas y todo, no arrancó.

    Dí por supuesto que la batería estaba ya muerta. Al cambiar la batería por una igual a la que gastaba, las lecturas fueron las mismas y se comprobó que no tuviera ningún consumo excesivo incluso después de estar el coche parado mas de 1 hora. El coche arrancaba perfecto cada día e incluso se ha quedado parado varias veces periodos largos de 1 semana o más y ha arrancado a la primera sin dar ni un solo síntoma de fallo.

    4 meses más tarde (la semana pasada) bajé de Barcelona a Valencia y parando por el camino y cogiendo el coche por ahí no dio ni un síntoma de no arrancar. Pero a la mañana siguiente en valencia, no arrancó de nuevo. Mismos síntomas. Vinieron con pinzas y me lo arrancaron. De camino a Barcelona de nuevo pude arrancar varias veces perfectamente por el camino e incluso días más tarde arrancó bien y le iba comprobando lecturas y consumos.

    Sorpresa sorpresa, voy hoy a arrancarlo y otra vez no arranca. Cabe decir que desde entonces apago el aire, la radio, las luces, los plafones de techo, desconecto el cargador del movil y quito todo como un puto paranoico antes de pararlo.

    Algún indicio de que puede estar matando mis baterías? No voy a cambiarle otra bateria porque claramente algo está mal y jode la batería de repente.


    Lo único que se me ocurre es ponerle un interruptor de corte a la batería con todo lo que supone... radio elevalunas etc
    « Última modificación: 24 de Julio de 2017, 12:14:42 por Rotsyx »

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2017, 12:41:22 »
    Lo primero es que esa batería me parece pequeña comparada con la mía, pero supongo que al ser gasolina no necesitan una batería más grande.
    De la que compraste nueva sería buena saber la fecha de fabricación ya que si lleva mucho en un estante puede estar dañada y joderse en mucho menos tiempo del normal.
    A ver si alguien puede ayudarte a descubrir por donde pueden ir los tiros
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2017, 13:09:41 »
    Buenas

    Quiero pensar que es mas sencillo que tengas la bateria defectuosa, por llevar almacenada mucho tiempo, que un problema de descarga continua de la bateria.

    Prueba con otra batería porque no se me ocurre que otra cosa podría ser
    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado juanjpr

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.794
    • Sexo: Masculino
      • http://www.redesinformatica.eu
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2017, 13:16:34 »
    Yo me compré un 1.5, de 105Cv, Fase II, matriculado en Noviembre del 2008, así que partimos del punto de que no es la misma motorización y, por lo tanto, quizá no tenga nada que ver, pero te voy a contar mi caso por si te puede dar alguna luz.
    A los 10 meses de comprar el coche, a primeros de Septiembre, y sin haberme dado ningún síntoma previo, el día en que le había metido varios cientos de Kmtrs. por autovía, al llegar a casa se me caló al intentar subir el bordillo para acceder al garaje. Hasta ahí nada raro, sobre todo porque intentaba subirlo despacito y pude hacerle yo un extraño con los pedales y haberse calado por esa historia, pero el caso es que después no volvió a arrancar. Saltó el clac-clac-clac y un montón de mensajes alarmantes en el ordenador de abordo.
    Asumí que había sido una batería defectuosa instalada en el coche, así que no entré en cólera. Lo llevé al concesionario y le cambiaron la batería por la garantía. En 20 ó 30 minutos me lo habían dado otra vez. Mi sorpresa fue ver, 8 meses después, que me la volvía a hacer. Es decir, paro junto a un bar a tomarme un cafetito y, sin aviso previo, el coche decide no volver a arrancar y dejarme allí tirado.

    Como ya era la 2ª batería en demasiado poco tiempo, y todavía seguía en garantía, lo llevé al concesionario y les comenté el caso, pero le noté al jefe de taller poca gana de prestarle atención al asunto. Se pensaba que si no arrancaba por la batería, se la cambiaba y punto, que no se iba a matar más. No tenía pensado mirar si le pasaba algo al sistema eléctrico, así que a la media hora me llamó para que recogiese el coche. Yo le dije que había sido muy eficaz y que, cuando me viese cara a cara, me iba a explicar con pelos y señales cual era el problema eléctrico que tenía el coche, es decir, donde estaba exactamente el fallo que provocaba que las baterías cayesen una detrás de otra. El pavo me dijo que había sido la batería y que no había más cera que rascar, así que llamé al gerente del concesionario, que coincide que vive en mi mismo edificio, o sea, somos vecinos desde hace varios años y nos tenemos que encontrar en la escalera todos los días, y además resulta que el gerente fue el que me vendió el coche. Le conté el caso y me dijo que lo dejase en sus manos. A los 15 minutos me estaba llamando el Jefe de Taller pidiéndome disculpas y que iban a revisar detenidamente el coche. Que no lo habían mirado antes porque no habían visto motivos, que si patatín, que si patatán.....
    Al final, y 14 días después, me llaman y me dicen que no le habían detectado ninguna avería, porque también daba 14V encendido y 12V apagado. No veían ningún consumo extraño ni nada, pero que se habían encontrado una OTS de la centralita electrónica del coche que tenía pendiente y se la metieron.
    Desde ese día no me ha vuelto a joder más baterías.

    Ten esta historia rela en cuenta por si te estuviese pasando lo mismo.
    Renault Megane II Berlina 1.5dCi 105Cv. Dynamique. Negro Nacarado. Bricos: Espejo Electrocromatico sin preinstalación + Sensor de Aparcamiento Trasero.

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2017, 13:20:18 »
    ¿De que centralita te hicieron al OTS?

    Porque para que por un problema de ese tipo te funda batería, estoy mas de pensar que fue coincidencia...
    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado juanjpr

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.794
    • Sexo: Masculino
      • http://www.redesinformatica.eu
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2017, 13:32:56 »
    ¿De que centralita te hicieron al OTS?

    Porque para que por un problema de ese tipo te funda batería, estoy mas de pensar que fue coincidencia...

    Entiendo que la centralita sólo hay 1. No deja de ser un ordenador para gestionar todos los componentes electrónicos del coche, porque me dijeron que la LATA  era para una mejor gestión electrica del coche. No sé si los entendidos en mecánica/electrónica le dais otros nombres a otras posibles centralitas de dispositivos más concretos.

    En todo caso, si me dices que podía haber sido casualidad, más casualidad veo yo que en 18 meses se jodan 2 baterías y en los 7 años posteriores no haya jodido ninguna, cuando hubo un hecho relevante en medio que fue la OTS. Es mi opinión, vamos.
    Renault Megane II Berlina 1.5dCi 105Cv. Dynamique. Negro Nacarado. Bricos: Espejo Electrocromatico sin preinstalación + Sensor de Aparcamiento Trasero.

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2017, 14:06:34 »
    A ver, centralitas tienes cerca de dos docenas en el coche. Relevantes son la de inyección y la UCH.

    Por eso te preguntaba cuál te hicieron OTS y si también te cambiaron la batería.

    Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado juanjpr

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.794
    • Sexo: Masculino
      • http://www.redesinformatica.eu
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2017, 14:18:15 »
    A ver, centralitas tienes cerca de dos docenas en el coche. Relevantes son la de inyección y la UCH.

    Por eso te preguntaba cuál te hicieron OTS y si también te cambiaron la batería.

    Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk



    Entiendo lo que me dices, por lo que asumo que habrá sido la UCH, pero tampoco te lo puedo asegurar por desconocimiento.

    En cuanto a la batería, evidentemente, cambiaron las 2 primeras porque se habían jodido. Concretamente se les habían roto algún vaso. Desde esa OTS....no hubo más cambios.
    Renault Megane II Berlina 1.5dCi 105Cv. Dynamique. Negro Nacarado. Bricos: Espejo Electrocromatico sin preinstalación + Sensor de Aparcamiento Trasero.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2017, 14:27:25 »
    Miraré la fecha de fabricación en concreto por descartar que estuviera ya vieja. Pero me parece demasiada coincidencia... En cuanto a la capacidad y amperaje, está dentro de los parámetros necesarios para este coche.


    Por aportar más datos, hablando de centralitas, decir que es un 2.0T y que tiene reprogramación de potencia desde antes de que se jodiera la primera batería. Aunque dudo que por eso se joda la batería de buenas a primeras, no?. También decir que antes se le hicieron más viajes incluso de 1000km ida y vuelta y no dió problemas. Mar, montaña y nieve. (por el frío pensé que se jodió la primera)


    Otro dato más, por pensar en algo, le hice el brico de los espejos abatibles al cierre y funciona correctamente, no se queda pegado el relé ni nada por el estilo, no hay cruces ni consumos. De echo en mi paranoia incluso desconecto el mando de los espejo, el relé pensando que fuera una mala instalación y el fusible de espejos, y me hace lo mismo.

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2017, 14:29:37 »
    Pues no se decirte, o batería o a saber. A ver si alguien que sepa más te echa una mano

    Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2017, 14:37:48 »
    La batería suele venir con una funda que le quité porque estaba podrida y no se donde se me hizo leer que el sistema manos libres podría tener algo que ver por que no aisla la bateria de las frecuencias/ondas del sistema keyless. Se nota que ando loco perdio.  :-D

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2017, 15:04:23 »
    La batería suele venir con una funda que le quité porque estaba podrida y no se donde se me hizo leer que el sistema manos libres podría tener algo que ver por que no aisla la bateria de las frecuencias/ondas del sistema keyless. Se nota que ando loco perdio.  :-D
    Madre mía... Eso no lo había oído nunca.

    La funda sería más que nada por el calor del motor u otras cosas.

    Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado elxus94

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 31
    • Sexo: Masculino
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2017, 17:16:41 »
    No se si ésto puede servirte de ayuda, pero te digo lo que me pasó a mí a ver si va a ser lo mismo.
    En mi caso la batería murió en cuestión de 2 meses, cosa que me resultó bastante rara, ya que siempre conduzco de día, por tanto no uso las luces excepto para entrar y salir del garaje, el aire está roto y no lo enciendo y la radio la enciendo muy de vez en cuando... Resulta que la luz de dentro del maletero se me quedaba encendida y era eso lo que me mató la batería, la desconecté ya que no la uso y desde entonces (hace casi un año y medio) no me ha vuelto a dar ningún problema de batería.
    Prueba a ver si es eso, que al final con éstas cosas lo más absurdo es lo que funciona, espero haberte ayudado  :ok:

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2017, 18:00:41 »
    No se si ésto puede servirte de ayuda, pero te digo lo que me pasó a mí a ver si va a ser lo mismo.
    En mi caso la batería murió en cuestión de 2 meses, cosa que me resultó bastante rara, ya que siempre conduzco de día, por tanto no uso las luces excepto para entrar y salir del garaje, el aire está roto y no lo enciendo y la radio la enciendo muy de vez en cuando... Resulta que la luz de dentro del maletero se me quedaba encendida y era eso lo que me mató la batería, la desconecté ya que no la uso y desde entonces (hace casi un año y medio) no me ha vuelto a dar ningún problema de batería.
    Prueba a ver si es eso, que al final con éstas cosas lo más absurdo es lo que funciona, espero haberte ayudado  :ok:


    Jajaja cuando dije que me volví paranoico, es de verdad, deconecté la luz del maletero también cuando me fallo la bateria por penultima vez y me volvió a las mismas.

    Desconectado Trapi

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 66
    • Sexo: Masculino
    • Megane II . 1.4 16v
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2017, 14:41:45 »
    Pues con todo eso desconectado, yo también soy de la opinión de batería defectuosa, que ya es mala suerte.
    Saludos y hasta pronto.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #15 en: 30 de Julio de 2017, 09:51:16 »
    Muy buenas, el coche que tengo, fase 2 gasolina del 2007 viene usando la batería bosch S3-005 56Ah 480A Y me parece raro lo que le viene pasando.

    Hace 4 meses de buenas a primeras sin dar ni un solo síntoma previo, no arrancó, después de 5 meses con el coche (desconozco el tiempo de la batería pero parecía bastante nueva). Ni siquiera intentó arrancar, directamente el clak clak de motor de arranque y se apagaba el cuadro.
    Al arrancarlo con pinzas y dar una buena vuelta, la batería marcaba 14v en marcha y 12.5v en parado. Pero al volver a arrancar el clak clak de nuevo, incluso con la precaución de parar el clima la radio luces automáticas y todo, no arrancó.

    Dí por supuesto que la batería estaba ya muerta. Al cambiar la batería por una igual a la que gastaba, las lecturas fueron las mismas y se comprobó que no tuviera ningún consumo excesivo incluso después de estar el coche parado mas de 1 hora. El coche arrancaba perfecto cada día e incluso se ha quedado parado varias veces periodos largos de 1 semana o más y ha arrancado a la primera sin dar ni un solo síntoma de fallo.

    4 meses más tarde (la semana pasada) bajé de Barcelona a Valencia y parando por el camino y cogiendo el coche por ahí no dio ni un síntoma de no arrancar. Pero a la mañana siguiente en valencia, no arrancó de nuevo. Mismos síntomas. Vinieron con pinzas y me lo arrancaron. De camino a Barcelona de nuevo pude arrancar varias veces perfectamente por el camino e incluso días más tarde arrancó bien y le iba comprobando lecturas y consumos.

    Sorpresa sorpresa, voy hoy a arrancarlo y otra vez no arranca. Cabe decir que desde entonces apago el aire, la radio, las luces, los plafones de techo, desconecto el cargador del movil y quito todo como un puto paranoico antes de pararlo.

    Algún indicio de que puede estar matando mis baterías? No voy a cambiarle otra bateria porque claramente algo está mal y jode la batería de repente.


    Lo único que se me ocurre es ponerle un interruptor de corte a la batería con todo lo que supone... radio elevalunas etc
    Esa batería es demasiado pobre para el consumo eléctrico del Megane2 y por eso te dura tan poco pues está sometida a una descarga importante y constante y no carga adecuadamente dado que el coche consume más de la capacidad de AH de la propia batería, eso sin hablar de que para garantizar un buen arranque debe ofrecer al menos 600A y con esos 480A se queda muy corta.
    Prueba a montar una Varta Silver o una Bosch S5 de 65AH y 600A y habrás solucionado el problema.
    Un saludo
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #16 en: 31 de Julio de 2017, 02:21:27 »
    Me parece coherente subirle la capacidad de carga y de arranque, en la mayoria de casas de recambios cuando introduces los datos del coche te dan baterías de 540A para arriba. Pero también he decir que el coche arranca perfecto hasta que un día de buenas a primeras decide no arrancar, obviamente por batería.


    Tampoco encuentro un manual de taller que indique cual era su batería de origen, para saber si le han cambiado a peor la bateria en su día
    « Última modificación: 31 de Julio de 2017, 02:25:03 por Rotsyx »

    Desconectado elxus94

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 31
    • Sexo: Masculino
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #17 en: 31 de Julio de 2017, 09:38:16 »
    Muy buenas, el coche que tengo, fase 2 gasolina del 2007 viene usando la batería bosch S3-005 56Ah 480A Y me parece raro lo que le viene pasando.

    Hace 4 meses de buenas a primeras sin dar ni un solo síntoma previo, no arrancó, después de 5 meses con el coche (desconozco el tiempo de la batería pero parecía bastante nueva). Ni siquiera intentó arrancar, directamente el clak clak de motor de arranque y se apagaba el cuadro.
    Al arrancarlo con pinzas y dar una buena vuelta, la batería marcaba 14v en marcha y 12.5v en parado. Pero al volver a arrancar el clak clak de nuevo, incluso con la precaución de parar el clima la radio luces automáticas y todo, no arrancó.

    Dí por supuesto que la batería estaba ya muerta. Al cambiar la batería por una igual a la que gastaba, las lecturas fueron las mismas y se comprobó que no tuviera ningún consumo excesivo incluso después de estar el coche parado mas de 1 hora. El coche arrancaba perfecto cada día e incluso se ha quedado parado varias veces periodos largos de 1 semana o más y ha arrancado a la primera sin dar ni un solo síntoma de fallo.

    4 meses más tarde (la semana pasada) bajé de Barcelona a Valencia y parando por el camino y cogiendo el coche por ahí no dio ni un síntoma de no arrancar. Pero a la mañana siguiente en valencia, no arrancó de nuevo. Mismos síntomas. Vinieron con pinzas y me lo arrancaron. De camino a Barcelona de nuevo pude arrancar varias veces perfectamente por el camino e incluso días más tarde arrancó bien y le iba comprobando lecturas y consumos.

    Sorpresa sorpresa, voy hoy a arrancarlo y otra vez no arranca. Cabe decir que desde entonces apago el aire, la radio, las luces, los plafones de techo, desconecto el cargador del movil y quito todo como un puto paranoico antes de pararlo.

    Algún indicio de que puede estar matando mis baterías? No voy a cambiarle otra bateria porque claramente algo está mal y jode la batería de repente.


    Lo único que se me ocurre es ponerle un interruptor de corte a la batería con todo lo que supone... radio elevalunas etc
    Esa batería es demasiado pobre para el consumo eléctrico del Megane2 y por eso te dura tan poco pues está sometida a una descarga importante y constante y no carga adecuadamente dado que el coche consume más de la capacidad de AH de la propia batería, eso sin hablar de que para garantizar un buen arranque debe ofrecer al menos 600A y con esos 480A se queda muy corta.
    Prueba a montar una Varta Silver o una Bosch S5 de 65AH y 600A y habrás solucionado el problema.
    Un saludo


    Doy fe de lo que dice el compañero, yo le puse la varta silver hace cosa de 1 año y medio y no me ha vuelto a dar problemas.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #18 en: 31 de Julio de 2017, 12:52:07 »
    Me parece coherente subirle la capacidad de carga y de arranque, en la mayoria de casas de recambios cuando introduces los datos del coche te dan baterías de 540A para arriba. Pero también he decir que el coche arranca perfecto hasta que un día de buenas a primeras decide no arrancar, obviamente por batería.


    Tampoco encuentro un manual de taller que indique cual era su batería de origen, para saber si le han cambiado a peor la bateria en su día
    De origen sale con batería de 60Ah 600A si es gasolina.
    Si es diésel sale con batería de 74Ah y 720A.
    Un saludo
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:2 baterías en 9 meses.
    « Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2017, 13:06:32 »
    Pues vaya, me confié en cambiar la primera bateria por la misma que venia en el coche sin pensar que fuera de poca capacidad en todos los sentidos... gracias por la respuesta. Le pondré una mas potente y estaré comprobando a diario como funciona, era un tema que me tenía muy escamado


    EDITO: Buscando en el buscador de VARTA, me recomiendan estas baterias para mi marca y modelo... Muy por debajo de lo que se supone que es de origen.
    https://www.varta-automotive.es/es-es/battery-finder?type=pc&year=2007&make=93&model=4940&engine=18437&etn=552+401+052%7C544+402+044%7C543+016+037%7C&rec_etn=544+402+044%7C&ss_etn=&literal_search=%7B%22type%22%3A%22Turismos%22%2C%22year%22%3A%222007%22%2C%22make%22%3A%22RENAULT%22%2C%22model%22%3A%22MEGANE+II+%28BM0%2F1_%2C+CM0%2F1_%29%22%2C%22engine%22%3A%222.0+16V+Turbo+%28120+kW+%2F+163+PS%29%22%7D
    « Última modificación: 31 de Julio de 2017, 13:23:23 por Rotsyx »