• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Debate impresión 3D  (Leído 3772 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Angeldz

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 54
    Debate impresión 3D
    « en: 30 de Septiembre de 2016, 18:22:09 »
    Hola,
    He creído oportuno hacer este nuevo hilo en función al hilo que creé sobre un soporte para el móvil que se puede imprimir en 3D.
    El primer comentario hacia referencia a que "la impresión 3D ha llegado a este foro". Pues si es algo nuevo quizás necesite de nuevas normas o códigos porque desde que presenté el proyecto he recibido diferentes descalificaciones y descrédito;
    Soy un mentiroso, incumplo las normas del foro, no soy lo suficiente colaborador, no soy de fiar y hasta me han llamado "forero imaginario". (Este me lo guardo para mi próximo nick)
    Mi aporte cuenta con todo lo necesario para que cualquier forero pueda replicar la hazaña.
    - Ofrecer ayuda y colaboración
    - Realizar fotos explicativas
    - Facilitar anexos y detalles.
    Parece ser que la frustración ocasionada en algunos foreros viene de mi negativa a compartir el fichero de creación.
    Yo me escudo en que este fichero en manos inapropiadas puede ocasionar beneficios a terceros. Es decir una persona con una impresora puede imprimir todos los modelos que quiera y luego venderlos o presentarse en otros foros con ese fichero e incluso vender el fichero.(lo que viene siendo una violación total de los derechos del autor)
    En este caso quizás sería conveniente crear nuevas reglas consensuadas por todos para que no exista esta crispación.
    Los puntos a tratar serían los siguientes:
    1- ¿Esta obligado el creador del archivo de impresión a facilitar dicho archivo a todos los foreros de este foro? (y que estos puedan hacer lo que les de la real gana luego)
    2- ¿Está penalizado utilizar webs de impresión externa para que el creador pueda facilitar la piezas a los foreros interesados? (solo la pieza imprimida)
    3- ¿Se puede desacreditar a cualquier forero a lo "Salvame deluxe"?(En plan royo "eres un falso" y luego desmientelo)
    4- ¿Hay un limite de tiempo mínimo estipulado en el que los foreros pueden no escribir? Supongo que lo de "forero imaginario" viene por ahí.


    El debate está abierto.
    Gracias por vuestra colaboración.
    « Última modificación: 30 de Septiembre de 2016, 18:25:10 por Angeldz »
    Megane II Fase 1 2004 1.9DCi 120CV

    Desconectado Mpower

    • Megane 1.9 Dci 120 CV
    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 4.809
    • Sexo: Masculino
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2016, 21:50:42 »
    Me parece buena la idea de comentar acerca de la impresión 3D, pues se está aplicando con mucho éxito al automóvil e incluso ya he visto algunos talleres o preparadores, usar está tecnología para crear piezas como la que has hecho tu.

    En lo referente a lo ultimo, eres totalmente libre de publicar o no los diseños, así como cualquier otra que creas conveniente.
    Entiendo totalmente tu postura, pues a mi me pasó algo parecido. Conozco de sobra el diseño 3D, he estado muchas, pero muchas horas con SolidWorks y se el curro que tiene eso y sobre todo, el tiempo que hay que dedicar a aprenderlo.

    Creo que no hay que darle más vueltas a ese tema, bajo mi punto de vista, has obrado correctamente.

    Un saludo!

    Desconectado frednena

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 805
    • Sexo: Masculino
    • Megane 2 RS 5 puertas
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2016, 22:25:29 »
    Yo estoy con Alberto (Mpower).
    Esto es un foro abierto, nadie esta obligado a poner nada. Se alguien necesita algo mas ¨personal¨ que pida en privado y se el fabricante acepta envía y listo.
    Los bricos es simplemente hacer foto y describir lo que se a hecho. Un imagen puedes pasar horas y horas. Yo he tardado muchas horas para terminar perfecto el dibujo de mis esperas y tiene gente que no gusta (me da igual, tiene que gustar a mi).
    Se tu te as sentido ofendido por alguien en personal, hable directamente con esta persona, pienso que somos aquí todos adultos para pedir perdón. Y no olvidemos que hablar con texto no es lo mismo que hablar cara a cara. A veces escribimos unas cosas con una intención y se entiende otra.
    Megane 2 RS 5 puertas, ZX10 monster y Opel Frontera A

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2016, 01:53:14 »
    Pues el debate me parece interesante y conveniente.

    Me alegro de que @Angeldz no se haya tomado muy mal las supuestas descalificaciones y me alegro de que haya libertad para comentar lo más educadamente posible cada postura.

    Creo que @frednena ha indicado muy bien que no es lo mismo escribir que hablar, donde se puede ver la fuerza y expresividad de cada afirmación, o la ironía de un comentario. Por mucho emoticono, el texto es aséptico, directo, sin "tempo" y con la velocidad del lector. Como quiero pensar que todos han tenido buena intención al escribir sus comentarios y dada la templanza con que se ha tomado la posible ofensividad de los comentarios, paso a comentar lo que nos ocupa.

    En todo caso pienso que estamos hablando de propiedad intelectual de un conocimiento. Pero sea un diseño industrial, como diría que es este caso, o el de un "brico", por usar algo conocido, ninguno de por sí da la capacidad de ser realizado por el hecho de poseerlo.

    El diseño no lo da, porque hace falta de una impresora 3D, el "brico" porque hace falta ponerse a hacerlo, tener herramienta y ganas. En ambos casos, aquí se estaría poniendo un "precio", un peaje, o un canon al acceso a dicho conocimiento, a través del límite de mensajes de manera que se dificulte el acceso desmedidamente interesado tanto al brico como a copiar un archivo CAD.

    Sobre los terceros es algo que pienso que debe preocupar a los segundos. Y los segundos están aquí también. La ética de los segundos no se puede controlar, pero sí se les puede pedir ser buenos foreros. Y es que los bricos los puede vender un segundo a un tercero y los archivos CAD los puede vender un segundo a un tercero, pues todo tiene un precio, pero al concretarlo en lo que nos ocupa, que es este foro, creo que todo tiene una lectura más sencilla. Cuando un forero publica un brico, pasa el conocimiento a otro forero, que lo puede aprovechar o no, pero por el hecho de tener más de 50 mensajes se le presupone que no va a vender el brico a otro de otro foro u otro forero con menos de 50 mensajes. Pienso que el conocimiento en CAD es como un brico. Sí, es más sencillo de llevar a la práctica, o al menos eso parece, pero también hacen falta ganas y dinero. Y por supuesto, para vender tanto un brico como un CAD del foro, hace falta jeta.

    Y ahora, dicho esto, me mojo con las preguntas.
    1- Cada uno publica su brico o archivo CAD si le da la real gana. No está obligado. Pero si se publica regala ese conocimiento al foro. A cambio de qué? Pues a cambio de nada, al igual que cada opinión de ayuda. O a cambio de las gracias, si el forero es educado.
    2- Publicar dónde se puede imprimir un CAD para mí es como publicar en qué taller te pueden hacer un brico a buen precio, siempre que el publicador no saque nada, cosa que se presupone. En caso de que no se presuponga, vería que la empresa en cuestión y/o el forero debería/n colaborar con el mantenimiento del foro.
    3- Pienso que más que desacreditar ha sido dudar de las buenas intenciones. Yo espero que todos sean capaces de hacerse entender amistosamente.
    4- Hace mucho que no escribes? Yo creo que la cosa iba más bien por lo que digo en 3. En cualquier caso, vuelvo a pedir que se escriba amistosamente. Además, seguro que nos lo pasamos mejor.

    Lo mismo me dejo algo o algo no queda claro, pero a grandes rasgos es como valoro las cosas.

    Los puntos candentes son el 1 y el 2. Yo creo que el 1 está claro, pero el 2 de lo que se trata es de valorar si se presupone lucro o no. Y ya tá...

    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado frednena

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 805
    • Sexo: Masculino
    • Megane 2 RS 5 puertas
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2016, 02:09:56 »
    Más claro....agua.
    Megane 2 RS 5 puertas, ZX10 monster y Opel Frontera A

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2016, 02:33:14 »
    Por supuesto, nada es completamente blanco o negro.

    Lo mismo 50 mensajes de un brico no tiene que ser lo mismo que un CAD. Quizás 500? 1000? 3000?

    También se puede hacer un sondeo de interés, del tipo... Pasarlo de aquí a fin de año a quien esté interesado... Lo mismo solo hay tres.... Quien sabe..., y entonces decidir si se pasa o no....

    No sé, veo muchas maneras de ver cómo tratarlo de forma equitativa, pero sobre todo, altruista, como caracteriza al foro.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado Angeldz

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 54
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2016, 11:12:23 »
    Gracias por vuestros comentarios.
    Es cierto que las preguntas 3 y 4 no coinciden con el titulo de este hilo, pero es que llevo años apuntado a este foro, he leído muchos bricos y en ninguno he visto a un forero exigir al autor que hago o aporte mas de lo buenamente ya lo está haciendo.

    Dicho esto propongo que se resuelvan 5 preguntas a cualquier creador de un archivo CAD para imprimir y que las coloque al principio del hilo con su proyecto.
    1-¿Compartes tu archivo libremente con el resto de foreros? (Sí/No)
    2-¿Tu creación está alojada en una web para que se pueda imprimir? (Sí/No)
    3-¿Existe una comisión para el autor? (Sí/No)
    4-¿En caso afirmativo que participación aporta al foro?
    5-¿Un forero puede proponer una web/solución alternativa? (Sí/No)

    ¿Que os parece como propuesta inicial?

    Todos los comentarios son bien recibidos y cuanta mas gente participe mejor.

    Megane II Fase 1 2004 1.9DCi 120CV

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2016, 20:55:35 »
    Yo, como forero, voy a contar lo que yo haría como posible creador de un archivo CAD para impresión 3D.

    Puesto que es algo para el Megane, resulta que es el foro que más me gusta y me gusta aportar, haría lo siguiente:

    1-Publicar el resultado (si resulta que lo he imprimido)
    2-Subir el CAD a una o varias webs de impresión y a nombre del Club.
    3-Poner un porcentaje de beneficio y ceder todos los beneficios a nombre del Club.

    También digo que si resulta que pienso que voy a vender tropecientos artículos, me haría colaborador profesional en este foro y hale, a vender en la web que yo diga y con el beneficio que me guste.

    Y entre medias también se me ocurren escalas de grises, a consensuar...
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado Angeldz

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 54
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2016, 10:39:15 »
    Me gusta la propuesta.
    Porque ahora mismo tengo un par de ficheros en una web y sin comisión para los del foro.
    Pero claro, la web esta abierta a todo el que pase por allí y si le gusta lo imprimirá sin comisión.
    Entonces se puede poner una comisión fija y los que se identifiquen del foro se desvía al Club.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

    Megane II Fase 1 2004 1.9DCi 120CV

    Desconectado Fcocano

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.354
    • Sexo: Masculino
    • Megane RS 225
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2016, 21:23:15 »
    Tema interesante.
    Yo soy de los que opina que la privacidad/propiedad de algo queda automáticamente expuesta a ser violada en el mismo momento en que subes ese algo a la red. En este caso un fichero CAD, que al compañero he habrá llevado horas y horas delante del ordenador. Es comprensible que no quiera "regalarlo" así sin mas, sólo porque otro se lo pide.

    Que lo quiere entregar? perfecto, ole sus wevos
    Que no quiere? es totalmente lícito y hay que respetarlo
    Quien calla no otorga, pasa de discutir gilipolleces.

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2016, 13:45:29 »
    Básicamente... como ya dije en el otro hilo entiendo perfectamente la importancia de la propiedad intelectual y entiendo el celo con que debe guardarse. Lo entiendo, lo comparto y, de hecho, yo también lo hago. No me genera ninguna frustración.

    Ahora bien, como también dije en el otro hilo, que venga alguien haciéndose el despistado a un foro, donde la compra-venta está muy controlada (como es normal) por las responsabilidades que pueden derivarse, a colgar un diseño en una web que se utiliza para monetizar dichos diseños y que, además, diga que la idea de esa web viene de otro forero (aquí viene tu pregunta 3 y 4) siendo esto último falso (ya que en este foro anteriormente nadie ha hablado de esa web y se puede comprobar con el buscador, de ahí eso de forero anónimo) pues... como bien ha dicho algún otro compañero dudo de las intenciones.
    Quizá me haya equivocado... o quizá no... pero desde luego que NO he insultado a nadie ni he tenido esa intención.

    Siguiendo con el tema, como ya te dije en el otro hilo, interesados seguro que hay, a ese precio dudo que haya alguno, y si alguien tiene acceso a una impresora 3D, con los prejuicios que tu sí llevas de serie poco negocio se podrá hacer.

    Respondiendo a las últimas 5 preguntas que has puesto



    1-¿Compartes tu archivo libremente con el resto de foreros? Depende de ti.
    2-¿Tu creación está alojada en una web para que se pueda imprimir? Depende de la web
    3-¿Existe una comisión para el autor? Depende del aporte, de lo que considere el autor/vendedor y de lo que considere el comprador
    4-¿En caso afirmativo que participación aporta al foro? Para ciertas ventas, y esta entraría dentro de esas ciertas ventas, hay que cumplir ciertos requisitos en el foro, no sólo de mensajes.
    5-¿Un forero puede proponer una web/solución alternativa? Por supuesto.


    Como te gustan las preguntas: ¿qué precio sería el adecuado para que YO imprima TU diseño en MI impresora?

    Un saludo
    « Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 13:52:08 por krause »

    Desconectado Angeldz

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 54
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2016, 18:44:01 »



    Pues va a ser que no soy el único despistado en este foro.
    En ningún caso he dicho que esa web me la recomendara un forero. Puedes utilizar el buscador si quieres.
    Me la recomendó un compañero, un compañero del trabajo que se llama Albert M. Es Moreno, tiene barba y mide 2metros. Es un friki de los drones y de las impresoras 3D. Imprimió en esa web un anillo en bronce con sus iniciales. En ocasiones hemos tenido charlas sobre el tema y de ahí que me la recomendara.
    No me pareció una información relevante en su momento por lo despistado que soy.


    Esas preguntas no son para que las respondas, pero bueno como lo has hecho has dado tu opinión.
    Se trata de que cualquier creador de un fichero 3D las responda en el momento de exponer su tema. Para que no haya malas interpretaciones ya sabes y que quede claro cuales son sus intenciones. A ti te van a ir bien.
    En este caso puedes proponer una pregunta mas al diseñador "6-¿Tienes prejuicios?" y si responde que Sí ya te puedes ahorrar seguir leyendo el resto del tema.


    Respondiendo a tu pregunta: A ti NO te lo vendo (desde el respeto por supuesto).


    Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo y es que con esos precios casi nadie va a querer imprimirla.
    Para intentar solucionarlo y que se interese mas gente, voy a preparar un fichero libre de descarga con la información que mi prejuicio me deje.


    Saludos
    « Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 18:47:03 por Angeldz »
    Megane II Fase 1 2004 1.9DCi 120CV

    Desconectado malaga3ws

    • ...en la sombra...
    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 17.178
    • Sexo: Masculino
      • http://www.houseplanet.dj/
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2016, 01:46:04 »
    he leido vender?
     :pop:

    tienes un privado  @Angeldz

    Desconectado Angeldz

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 54
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2016, 07:46:51 »
    Si, has leído vender. Y un poco antes has podido leer NO.
    He respondido a tu privado.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

    Megane II Fase 1 2004 1.9DCi 120CV

    Desconectado Angeldz

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 54
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2016, 23:37:55 »
    Bueno, por mi parte doy por finalizado el debate.
    Las propuestas aquí presentadas (mas las del otro hilo) y los diferentes puntos de vista han sido muy interesantes, pero como se suele decir "donde manda patrón no manda marinero".
    Y ahora para que quede aquí escrito y pueda ayudar a un futuro diseñador que quiera compartir en este foro su creación, expongo mis conclusiones:
    1.- El creador tiene todo el derecho a compartir o no su creación.
    Aunque si se decide no compartir la obra hay un sector bastante crítico en esto y que no se tomará a buen gusto esta decisión. Mi consejo es que si no vas a compartir mejor no te metas.
    2.- Están prohibidas las webs externas para imprimir tu creación y que otros foreros puedan tener la pieza (mientras estas sean de pago entiendo).
    Los motivos de esta decisión no me han quedado muy claros pero intuyo que son debidos al conflicto de intereses que genera el indicar una web con tu creación y que ésta cobre por prestar los servicios de impresión de ello. En este caso aparece el fantasma de que te puedes estar lucrando con esto y entonces alguien duda de tu honestidad y ya puedes ser el papa de Roma que aquí no convences a nadie de lo contrario.
    3.- Si quieres presumir de tu creación pero no armar mucho lío desvinculate de ella, cuelga unas fotos y di que la compraste en una web.
    Esto no sé si tiene mucho sentido pero es un consejo del moderador. A mi como creador me gusta que la gente sepa que lo he hecho yo mismo claro.


    En fin eso es todo, gracias y perdón por el lío.







    Megane II Fase 1 2004 1.9DCi 120CV

    Desconectado malaga3ws

    • ...en la sombra...
    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 17.178
    • Sexo: Masculino
      • http://www.houseplanet.dj/
    Re:Debate impresión 3D
    « Respuesta #15 en: 07 de Octubre de 2016, 00:48:23 »
    Aquí el que da consejos   :slv: .
    Las normas del foro están ahí. No voy a darte más explicaciones y como el otro, pasamos a otra cosa cerrando esto.
    hacía un tiempo que no atendía tanto un tema en una semana, gracias!!!! en serio  :ok:
    Si alguien quiere comentar al respecto, enviad privado a cualquiera de staff y lo miramos.