Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

resonador filtro de aire

Iniciado por golfof1, 17 de Noviembre de 2009, 15:08:07

golfof1

buenas a todos.e observado mientras trabajo de mecanico que algunos coches toman el aire desde fuera logico,pero cuando lo toman lo yevan directamente al filtro.
el caso es que el nuestro lo toma de fuera se lo yeva a un resonador que hay en la parte delantera izquierda si no recuerdo mal.
mi pregunta  es si alguien tiene anulado ese resonador y que  pasarria si  se anula.
gracias un saludo

golfof1

bueno que pasa no hay nadie u que!?
es un 1.6 16v del 2007 por si acaso le interesa a los gasoferos.
saludos

Furio

buenas compañero, al anular el resonador lo que se consigue esque haga un sonido mas grave ya que lo que hace el resonador es anular sonido, le llega el aire mas directamente y no se si algo mas (si me equivoco que me corrija alguien). Yo tengo en mente quitarlo y poner una tuberia directa, pero el problema esque no encuentro una tuberia para acoplarla directamente a la toma ovalada donde se encuentra el filtro.

El mio lo lleva en la parte derecha entre la bateria y el motor.

El compañero Dsvd lo lleva en su coche y parece ser que perfecto.

un saludo
Carpe Diem

Furio

estare atento al post, ya que se lo quiero hacer al mio.
Carpe Diem

golfof1

gracias furio,pero creo que dsvd es un 1.4 y es distinto el 1.6 lo yeva en l pasarueda izquierdo.yo este sabdo lo intentare quitar y aber si encuentro una tuberia para unirlo y aber que tal.

bicicletossss

Ayer estuve con checa y tuvo que desmontar el filtro de aire (el tiene admision directa) de su 1.6 y tenia la caja esa quitada y dice que ningun problema.

golfof1

gracias compi.
me interesaria bastante una fotiyo del vano motor de checa tu que tienes mas trato con el y saber de donde coje el el aire directamente.saber tambien si respeta en algo la entrada de aire de origen,ya sabes,de la rejilla pasa por debajo de la bateria,de ai al resonador etc.
gracias otra vez ati i gracias a checa tambien un saludo a todos

renault19

mmm... Resonador... me suena a otra cosa...

Tambien agardeceria unas fotos
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

bicicletossss

Cita de: golfof1 en 20 de Noviembre de 2009, 00:24:37
gracias compi.
me interesaria bastante una fotiyo del vano motor de checa tu que tienes mas trato con el y saber de donde coje el el aire directamente.saber tambien si respeta en algo la entrada de aire de origen,ya sabes,de la rejilla pasa por debajo de la bateria,de ai al resonador etc.
gracias otra vez ati i gracias a checa tambien un saludo a todos

Yo solo lo vi de un dia. Para la admision desde el exterior usaba la de origen, solo que luego puso un tubo de aluminio que iba hasta la campana del filtro de aire (o hasta la caja si es el original). Lo unico fue quitar el resonador ese y luego poner un tubo de aluminio... o silicona como tu veas.

De todas maneras, mejor enviale un privado que sera mas rapido y facil.

MasterMegane

Hola gente,
A ver, los resonadores tienen la misión de favorecer la carga de aire en el momento de la admisión gracias a la onda de presión que provoca la apertura de las válvulas de admisión con el motor girando (efecto de absorción). Digamos que sin resonadores el aire simplemente se absorve por el efecto de vacío que hace el piston al bajar al PMI pero que gracias al resonador, el aire entra a más velocidad, ofreciendo así un efecto de sobrealimentación adicional. Los resonadores del 1.6 16v (hay 2) se han diseñado para trabajar con la distribución variable, de manera que, cuando la distribución variable hace que las válvulas de admisión se abran cuando el pistón ya ha comenzado a bajar al PMI, el efecto de vacío se multiplica y se logra entre todo el conjunto simular un ligero efecto turbo entre las 3000 y 4000 RPM, justo donde el motor da más PAR y mejor potencia.
Si anulas los resonadores perderas algo de reprise y potencia pero no vas a averiar nada. Quizá (supuesto mio que no he comprobado) aumentará el consumo al faltar en ese regimen de RPM masa de aire que el resonador(es) anulado(s) no aporta.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

renault19

Nunca te acostaras sin saber una mas.

Como se ve se puede aprender de cualquiera de este foro.
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

bicicletossss

Cita de: MasterMegane en 10 de Diciembre de 2009, 21:23:15
Hola gente,
A ver, los resonadores tienen la misión de favorecer la carga de aire en el momento de la admisión gracias a la onda de presión que provoca la apertura de las válvulas de admisión con el motor girando (efecto de absorción). Digamos que sin resonadores el aire simplemente se absorve por el efecto de vacío que hace el piston al bajar al PMI pero que gracias al resonador, el aire entra a más velocidad, ofreciendo así un efecto de sobrealimentación adicional. Los resonadores del 1.6 16v (hay 2) se han diseñado para trabajar con la distribución variable, de manera que, cuando la distribución variable hace que las válvulas de admisión se abran cuando el pistón ya ha comenzado a bajar al PMI, el efecto de vacío se multiplica y se logra entre todo el conjunto simular un ligero efecto turbo entre las 3000 y 4000 RPM, justo donde el motor da más PAR y mejor potencia.
Si anulas los resonadores perderas algo de reprise y potencia pero no vas a averiar nada. Quizá (supuesto mio que no he comprobado) aumentará el consumo al faltar en ese regimen de RPM masa de aire que el resonador(es) anulado(s) no aporta.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Se puede poner un resonador de un modelo superior al 1.6? Tipo el del 2.0 (sin turbo). O es una tonteria que no hace na.

roca26

tambien los resonadores,tiene otra funcion, darle un sonido especial a la admision al acelerar...

carpin extreme palencia

dejo huella para seguir el hilo , una cosa mas que se hoy jejeje

EPZ

a mi me falta ese resonador el que va en tre la mariposa y el filtro ,lo tape con cinta aisladora ,yo no he notado ninguna falta de potencia y lo tape porque segun mi teoria entraba aire contaminado a la admision debido a que no tenia ningun fitro

MasterMegane

Hola a todos. Bueno, pues como os he comentado por ahí arriba, los resonadores intentan que el aire de admisión en bajo y medio régimen entre con más fuerza al cilindro.

El resonador no es más que un ensanchamiento del tubo de admisión del coche. Puede tener diferentes formas, pero siempre la misma función, hacer que en el momento de la apertura de las válvulas de admisión, el aire entre al cilindro con más velocidad, ya que el efecto de absorción del pistón se multiplica ligeramente si dicho efecto "viaja" por el colector de admisión y allí se encuentra resonadores que le hacen cobrar algo más de fuerza. Si anulamos los resonadores vamos a perder algo de reprise en bajas y medias, pero no se avería nada y no hay nada que reprogramar en el coche. Mi consejo es que no lo toquéis, pues su misión es darle más brío al coche junto con la distribución variable.

Sobre lo de poner los de otros modelos, es algo que no puedo deciros. El estudio de la masa de aire de admisión es un tema de estudio dentro de la ingeniería de fluidos y en ese campo ando verde jejejej. Supongo que si el coche tiene los que tiene con las formas que tiene cada uno será porque es la mejor combinación para favorecer la carga en bajo y medio régimen.

En mi opinión la mejor opción sería (si fuese posible), montar un compresor tipo "roots", del estilo de los TSi del grupo VAG, accionado por una polea desde la polea del cigüeñal para presurizar la admisión desde ralentí hasta las 2.800 RPM. A partir de este régimen, el propio motor, ayudado por la acción de la distribución valiable, ya tendría el Par y Potencia necesarios para andar sin el roots, ¿qué os parece?

Saludos!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

DsVD

MasterMegane, agradezco tu completa explicación sobre el resonador ¿de dónde has sacado esa información tan exhaustiva?

DsVD

Quizá me equivoque, pero desde los conocimientos y experiencia que tengo puedo decir que a mi me va mejor sin resonador.

No acabo de entender cómo es posible que el resonador, que no es más que una caja que conduce el aire a través de curvas y codos, sea capaz de aumentar su velocidad.
Esos codos generan pérdidas de carga en el aire (como en cualquier fluido), y además suponen un mayor rozamiento.
Con esto ya me parece imposible que tenga más velocidad en la salida que en la entrada.

Por otro lado, a igual presión (en este caso la atmosférica y considerando el vacío de presión o succión que hace el motor),
lo que hace el resonador como bien dices es pasar de menor a mayor sección, esto supone una pérdida de velocidad del fluido.
Más sección equivale a menos velocidad, lo dice la Ecuación de continuidad de fluidos.

finalmente decir que yo quité el resonador por los siguientes motivos, que a mi juicio suponen una mejora del sistema de admisión:

a- colocar una tubería recta, que coge el aire de una de las rejillas junto al rombo del frontal,
por tanto una entrada más directa del aire y a mayor velocidad si cabe cuando el vehículo está en marcha

b- colocar el tubo recto de silicona que mantiene la sección desde la boca justo antes del filtro, lo que supone
menos pérdidas de carga, y menor pérdida de la velocidad del fluido por cambios de sección.

c- el resonador de mi motor (1.4 16v) estaba en contacto directo con el motor, sujeto a éste con tornillos,
esto hacía que el resonador cogiera unas temperaturas en torno a los 40-50 ºC.
Al sustituir el resonador por un tubo recto de silicona pegado a la parte de la batería queda separado unos 10cm del motor,
y la temperatura ha bajado drásticamente coincidiendo con la temperatura ambiente del exterior 15-25ºC.

d- a parte, como nota informativa aunque esto poco tiene que ver con el resonador, coloqué un filtro de algodón en vez del de papel.

e- me ha bajado el consumo medio, y con el resonador puesto pasé de hacer 750 km con un depósito a hacer 830 km en condiciones similares sin el resonador

Por todo esto tengo mis dudas a cerca de los beneficios del resonador que comentas, pero ya te digo que no soy físico ni ingeniero y puedo estar equivocado.
Tampoco quiero que se me malinterprete, no te estoy poniendo en duda, sólo hablo de mis experiencias y conocimientos de fluidos a nivel básico.

Saludos y perdón por el tocho

MasterMegane

Bueno socio, yo lo he leído en el manual "Arias-Paz" edición nº 52 (la última que hay actualmente) y buscando por la red. Mucha información interesante viene en la web "mecanicavirtual". El tema este de los resonadores es algo muy abstracto y supongo que ya que son elementos un tanto superfluos cada uno puede probar a dejarlos o anularlos según le parezca que responde mejor su coche. En mi caso prefiero dejarlos porque tengo una manera de conducir relajada y rara vez llego a las 4000 RPM, por lo que no iba a notar nada, digo yo, tocando esto.
Pos eso, un saludo! : OK:

golfof1

buenas a atodos.
como ya dije en su momento tenia la idea de quitar el resonador.esa misma semana lo quite y cagada con mayusculas.
no voi a explicar los efectos porque los explica de que te cagas el amigo mastermegane.
todo lo que cuenta es cierto perdidad de potencia,repris etc.
total,ese es mi caso.viendo el percal le puse ace unos dias un filtro de admisnsion cda...i esto se nota ya mas porque simplemente el mismo filtro hace de resonador,es decir que almacena aire.bueno lo dicho no experimenteis mucho e!
un saludo